(Video) Presidente del Congreso cuestiona responsabilidad social de Yanacocha pero pide brindar facilidades a Doe Run

Publicado: 2012-02-17

http://www.youtube.com/watch?v=hupC8WGJL88&feature=youtu.be

En entrevista con la prensa extranjera, el presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattás, criticó a la minera Yanacocha por ser “la mina más desacreditada del Perú por incumplimiento de responsabilidad social y de protección de medioambiente”.

Abugattás cuestionó la actuación que ha tenido en los últimos años dicha empresa, que contempla desarrollar el proyecto Conga en Cajamarca, lo que ha generado una ola de protestas en esta región.

“Yanacocha tiene una historia de 20 años de incumplimiento con Cajamarca y por otro lado, en los últimos 20 años hemos tenido un Ministerio de Energía y Minas… que no ha representado al Estado ni al pueblo”, sostuvo.

ABUGATTÁS PIDE BRINDAR TODAS LAS FACILIDADES A DOE RUN

Por otro lado, en el tema Doe Run, Abugattás dijo que el Gobierno podría extender el plazo para que la empresa culmine su plan ambiental y pueda reiniciar las operaciones en el Complejo Metalúrgico de La Oroya.

Asimismo, precisó que en el primer semestre del año el Parlamento debería aprobar una iniciativa legislativa (proyecto de ley 636) que permita a Doe Run Perú concretar sus compromisos ambientales en La Oroya.

“El Congreso tiene que darle las facilidades (a Doe Run Perú) a través de la ampliación del PAMA (Programa de Adecuación y Manejo Ambiental). Si requieren 20 meses, 15 meses, lo que requieran, se le tiene que dar”, afirmó Abugattás en una entrevista con la prensa extranjera.

El Complejo Metalúrgico de La Oroya está paralizado desde el 2009 por incumplimiento de sus responsabilidades ambientales. El reinicio de las actividades depende en parte de la aprobación del Gobierno para extender una vez más los plazos para que DRP culmine su plan ambiental.

Como se recuerda, en setiembre del 2009 el Congreso aprobó la ampliación por 30 meses del plazo para la concreción del plan de remediación ambiental. Pero Doe Run Perú incumplió nuevamente en completar su plan ambiental y el gobierno del ex presidente Alan García dijo que retiraría la licencia a la empresa.

El mes pasado, la junta de acreedores resolvió reestructurar la empresa. Esta decisión fue saludada en su momento por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“En el tema de la reestructuración de esta empresa, el Estado asume su compromiso de velar por el respeto al tema ambiental y social, asegurando el empleo a los trabajadores. Por su posición estratégica, La Oroya podría convertirse en un polo de desarrollo”, manifestó el titular del MEM, Jorge Merino.