#ElPerúQueQueremos

Caída libre: Manuel Burga viaja Suiza en medio de la crisis del fútbol

Publicado: 2012-02-20

"Pónganse de acuerdo con la agremiación en 24 horas" fue el mensaje que dejó el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga Seoane, antes de viajar a Suiza, mientras las renuncias de los clubes caen por su propio peso.

La Universidad San Martín, el primer club en convertirse en sociedad anónima y uno de los más serios del campeonato, se vio obligado a renunciar luego de que sus jugadores se plegaran a la huelga que inició la Agremiación de Futbolistas, en rechazo a los clubes deudores.

A raíz de esta situación, donde el club ha visto que sus propios activos que son los jugadores han dado la espalda se ha tomado esta decisión, eso no puede tolerarse. La Universidad San Martín cierra sus puertas y va a valorar otro mecanismo para invertir, aseguró el dirigente Álvaro Barco.

Ayer, la renuncia se hizo formal mediante un comunicado. De esa manera la Universidad San Martín de Porres (USMP) se retiró de manera "definitiva" de las competiciones de fútbol:

El Directorio en pleno ha acordado: "El retiro del club por su participación del torneo profesional de primera división 2012" y su no participación de manera definitiva en el fútbol profesional peruano.

No solo es cosa de universidades

Universidad César Vallejo, otra de las instituciones que cumplía con el salario de sus jugadores, decidió retirarlos del torneo porque también apoyaron la huelga de futbolistas. "No soporto la deslealtad", dijo César Acuña, presidente y empresario del cuadro trujillano que se había consolidado en primera división desde su ascenso.

Unión Comercio, club con apenas una temporada en primera división y que accedió a la Copa Sudamericana, también se retiró del Descentralizado 2012. Freddy Chávez, presidente del club deslegitimó las declaraciones de sus directivos y dio un paso al costado.

¿Cómo se inició todo?

Universitario de Deportes, Alianza Lima, Sport Boys, Cobresol y José Galvez sumaron poco más de 3.5 millones de dólares en deudas a causa de la mala gestión de los dirigentes, y la falta de voluntad de cambio. Por tal motivo el jefe de la Agremiación de Futbolistas, Francesco Manassero, convocó a una huelga para que se pague la deuda a los futbolistas. Algunos clubes que si estaban pagos como Universidad San Martín, César Vallejo, entre otros se unieron en "solidaridad con sus compañeros" a la manifestación, por tal motivo los presidentes de los clubes desistieron de participar en el torneo.

¿Qué riesgo corren los futbolistas con la huelga?

La abogada laboralista, Liliana Herrera, refirió que los futbolistas están en riesgo de "no cobrar sus sueldos, ya que la huelga fue declarada "ilegal" por la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP). Además, constitucionalmente los jugadores que si reciben un sueldo puntual no pueden realizar huelgas por ese motivo.

¿Qué dice el periodismo deportivo?

Domingo, día que se desató todo y se oficializó la renuncia de la Universidad San Martín, solo El Bocón y DT de El Comercio dedicaron sus portadas al tema. Todo Sport lo hizo en media portada; pero El Bocón y Depor prefirieron a Raúl Ruidíaz, quien había anotado la tarde anterior.

Sin embargo, hoy los periódicos entraron en consenso y anunciaron una "muerte" del fútbol peruano.

DT de El Comercio resaltó el viaje de Manuel Burga a Zürich, mientras que los clubes proclamaron su retiro del torneo.

"¡Se van todos!" tituló Depor, que también colocó al Juan Aurich, vigente campeón peruano, en la lista de clubes que estarían pensando abandonar el torneo.

Libero anunció una "muerte del fútbol", y señaló que Juan Aurich y Sporting Cristal se sumarían a la renuncia masiva.

En el periodismo digital, la web de fútbol DeChalaca.com, marcó un precedente en el periodismo deportivo pues decidió "plegarse a la huelga de futbolistas", y no cubrió la primera fecha del torneo como acostumbran a hacer. Solo publicaron la ficha de los partidos en su contribución con el archivo estadístico del fútbol peruano.

Además, lanzaron una serie de reformas que serían vitales para el fútbol peruano, y a través de su cuenta de Twitter con el hashtag #SalvenosMrBlatter enviaron mensajes al presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter, para que contribuya a solucionar el caos que estaría llevando al torneo peruano a la ruina.

No sorprendería que en los siguientes días otros clubes renuncien a participar en el torneo peruano. Los más optimistas piden que se vuelva a jugar la Fecha 1 del campeonato con los jugadores de la plantilla profesional, otros piden el rápido pago a los futbolistas y el levantamiento de la huelga. Pero para algunos las cartas ya están tiradas y no hay marcha atrás. No quieren un fútbol chicha. No quieren ser partícipes del circo en el que se ha inmerso el fútbol peruano.


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.