Irán: Comisión de la OIEA llegó a Irán para inspeccionar programa nuclear

Publicado: 2012-02-20

Una comisión de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) llegó a Irán para inspeccionar su programa nuclear, preocupados por la situación pre bélica entre este país e Israel, además de las tensiones con Occidente.

La televisión oficial, IRIB, señaló que la misión, encabezada por el director adjunto del OIEA para salvaguardas, Herman Naeckerts, llegó a Teherán la madrugada del domingo "para conversar sobre una mayor cooperación", durante dos días de visita a Irán, el 20 y 21 de febrero.

La última visita del mismo equipo de inspectores del OIEA a Irán se produjo hace tres semanas, entre el 29 y el 31 de enero pasado, en que mantuvieron tres jornadas de conversaciones con las autoridades iraníes pero no visitaron ninguna instalación nuclear.

Con sus visitas e inspecciones, el OIEA pretende aclarar sus sospechas sobre una posible dimensión militar del programa nuclear iraní, que Teherán niega que exista.

Irán ha recalcado que no va a renunciar a su programa nuclear, que insiste que es exclusivamente pacífico y civil, pese a las sanciones de la ONU, de EEUU y de la Unión Europea.

Estados Unidos e Israel han amenazado a Irán con ataques militares para evitar el desarrollo de su programa nuclear.

Teherán ha respondido que, de ser atacado, dará una respuesta "aplastante", en especial contra el territorio de Israel y las bases y buques estadounidenses en la zona, además de cerrar el estrecho de Ormuz, por donde pasa casi un 20 por ciento del petróleo que se consume en el mundo.

La visita tiene lugar en un momento de tensión creciente, debido a las nuevas sanciones financieras y petroleras de EEUU y la Unión Europea a Irán, que respondió ayer con la suspensión de la venta de crudo a compañías de Francia y Reino Unido.