DESBORDE DE RIO TUMBES AMENAZA CON INUNDAR VIVIENDAS Y ÁREAS DE CULTIVO

Publicado: 2012-02-23

Tumbes. Desesperación y angustia, viven miles de familias y agricultores que tienen viviendas y sembríos en las partes bajas de la ciudad y cerca al cause del río Tumbes, tanto en la  margen derecha e izquierda, luego que dicho afluente se inundó y alcanzó el nivel más alto de la temporada lluviosa.

Según los últimos reportes, señalan que el caudal superó los mil 774 metros cúbicos por segundo, con tendencia a incrementarse en las próximas horas. El jefe del Indeci Tumbes, Manuel Boggio Luna,  informó que dicho caudal es el  más alto que se registra.

Las fuertes precipitaciones pluviales, han provocado que el único río navegable de la costa peruana, expulse sus aguas por la compuerta de la ciudad y convierta las calles de la avenida Malecón Benavides en el  barrio Bellavista, como si fuera un brazo del río.

Así mismo el barrio San José, también presenta lagunas de aguas, por su cercanía con el cause.

Los pobladores que habitan en la zona, son los más vulnerables a verse afectados, pues con el incremento del nivel del agua, sus viviendas podrían ser inundadas y viejas casonas podrían colapsar.

Decenas de hectáreas de arroz y plátano en el distrito de  Corrales, han sido destruidas por el agua.

Los funcionarios del sector Agricultura y Defensa Civil recorrieron en canoa la rivera del río para evaluar la magnitud del desborde e inundación en los campos de cultivo.

DATO EXTRA.- El pasado 18 de febrero, el río Zarumilla, que divide nuestro país con el Ecuador, se desbordó, luego que su nivel de agua se multiplicó, llegando a los 781 mts3/seg.