#ElPerúQueQueremos

Instalaciones del CERN para el experimento Opera. Uno de estos cables sería el responsable del error. Foto: Lauder.hu

¿Neutrinos más rápidos que la luz? Cable suelto sería responsable del error

Publicado: 2012-02-23

Desde hace meses el mundo de la física se enfrenta a un dilema que cuestionaba una de las teorías más prestigiosas de la historia de la ciencia: La relatividad de Albert Einstein. Según el experimento "Opera" realizado por la Organización Europea de Investigación Nuclear CERN, en setiembre del 2011, los neutrinos eran unos 60 nanosegundos más rápidos que la luz, una posibilidad negada por la física teórica a partir de los trabajos de Einstein.

La noticia y el debate se expandió rápidamente por todo el mundo y se esperaba que este año, en mayo, la repetición del experimento finalmente confirmara o negara el resultado anterior. Pero el desenlace parece que va a resultar menos emocionante y dramático del anticipado. Según informa la prestigiosa revista Science, hay motivos para creer que el inusual resultado se debió a un cable de fibra óptica suelto o mal conectado.

El CERN, por su parte, ha reconocido esta posibilidad en un comunicado que pone en duda los resultados del experimento y explica que el cable en cuestión comunica el reloj con el sistema de GPS. Pero el CERN va más allá y señala que otro posible fallo técnico tenga que ver con el cronómetro utilizado.

Estos hallazgos posiblemente retrasen la repetición de los experimentos hasta que estén seguros que se han resuelto los inconvenientes técnicos.

Enlaces relacionados

El comunicado en el que el CERN reconoce fallos técnicos (en francés)

La nota publicada por Science sobre el tema (en inglés)

Física: El 2011 o el año de los neutrinos versus Einstein

¿Se equivocó Einstein? Entrevista a físico del CERN sobre experimentos que parecen contradecir la Teoría de la Relatividad

Sigue controversia: Nuevo estudio niega que neutrinos sean más rápidos que la luz

Nuevo experimento: Neutrinos “insisten” en ser más rápidos que la luz

Comprobarán si neutrinos realmente pueden viajar más rápido que la luz

Desconcierto en el CERN: Partícula habría superado velocidad de la luz

Información de ElMundo.es. Resumen y edición de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.