Obama propone "Derechos de Privacidad del Consumidor en Internet"

Publicado: 2012-02-23

La Administración Obama ha presentado hoy una "Declaración de los Derechos de Privacidad del Consumidor", como parte de un plan integral para mejorar la protección de los consumidores y garantizar que Internet siga siendo un motor para la innovación y el crecimiento económico. El plan guiará los esfuerzos para dar a los usuarios más control sobre cómo su información personal es utilizada en Internet y para ayudar a las empresas a mantener la confianza del consumidor y crecer en el entorno en rápida evolución digital, señala la nota de prensa emitida por la Casa Blanca. El Departamento de Comercio convocará a las empresas, los defensores de la privacidad y otras partes interesadas para desarrollar y aplicar políticas de privacidad aplicables sobre la base de la Ley de Privacidad de Derechos del Consumidor.

Además, anunció que las redes de publicidad y las principales compañías de Internet se comprometen a no usar la tecnología para rastrear a los usuarios online: Google, Yahoo!, Microsoft y AOL  hacen que este compromiso esté sujeto a la supervisión del Departamento de Comercio.

"Los consumidores estadounidenses no pueden esperar más por reglas claras de la carretera que asegurar su información personal en línea segura", dijo el presidente Obama. "A medida que Internet evoluciona, la confianza del consumidor es esencial para el continuo crecimiento de la economía digital. Es por eso que un proyecto de ley de privacidad en línea de los derechos es tan importante. Para las empresas para tener éxito en línea, los consumidores deben sentirse seguros. Siguiendo este esquema, las empresas, los defensores de los consumidores y formuladores de políticas pueden ayudar a proteger a los consumidores y asegurar la Internet sigue siendo una plataforma para la innovación y el crecimiento económico. "

El proyecto de Ley de Privacidad de Derechos del Consumidor se describe en un informe publicado hoy por  la Casa Blanca.

El proyecto de ley plantea una línea de base de protecciones claras para los consumidores y una mayor seguridad para las empresas.Los derechos son los siguientes:

Control individual: Los consumidores tienen derecho a ejercer el control sobre los datos que recopilan las organizaciones y cómo lo utilizan.

Transparencia: Los consumidores tienen derecho a la información fácilmente comprensible sobre la privacidad y las prácticas de seguridad.

El respeto de contexto: Los consumidores tienen derecho a esperar que las organizaciones se recogen, utilizan y divulgan datos personales en formas que sean consistentes con el contexto en el que los consumidores proporcionan los datos.

Seguridad: Los consumidores tienen derecho a proteger y manejo responsable de los datos personales.

Acceso y Exactitud: Los consumidores tienen derecho a acceder y corregir datos personales en formatos utilizables, en una forma que sea acorde a la sensibilidad de los datos y el riesgo de consecuencias adversas para los consumidores si los datos son inexactos.

Colección específica: Los consumidores tienen derecho a establecer límites razonables a los datos personales que las empresas que recogen y conservan.

Rendición de cuentas: Los consumidores tienen derecho a que los datos personales tratados por las empresas cuenten con las medidas adecuadas para asegurar que se adhieren a la Ley de Privacidad de Derechos del Consumidor.

El proyecto de ley de privacidad de Derechos del Consumidor es uno de los cuatro elementos clave del informe, que también incluye un proceso de participación impulsado para especificar cómo estos derechos se aplican en contextos particulares, la aplicación por parte de la Comisión Federal de Comercio (FTC), y una mayor interoperabilidad entre el marco norteamericano y los socios internacionales.