Obama quiere crear el botón "no me sigas" en Internet

Publicado: 2012-02-23

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció la creación de una nueva ley de privacidad en la red que incluiría el botón de "no me sigas".

Si bien la nueva ley aún está en 'borrador', el gobierno estadounidense ha pedido a varias compañías tecnológicas a cumplir con una serie de normas, de lo contrario podrían ser amonestadas.

"A medida que Internet evoluciona, la confianza del consumidor es esencial para el continuo crecimiento de la economía digital. Es por eso que la Ley de derechos de privacidad en Internet es tan importante. Para que las compañías en Internet tengan éxito, los consumidores deben sentirse seguros", señaló Obama en un comunicado.

A continuación, un extracto de la nota publicada por la BBC:

En los últimos meses, escándalos vinculados a violaciones de la privacidad de los usuarios han salpicado a grandes compañías estadounidenses como Google, Facebook o Twitter.

En el caso de las redes sociales, recientemente se dejó saber que las aplicaciones para móviles permitían a estas compañías copiar toda la agenda de contactos de los usuarios y almacenarla en sus servidores.

Y Google también ha sido objeto de críticas por seguir los movimientos de los usuarios.

Hace apenas una semana el diario The Wall Street Journal difundió que el buscador se saltaba las protecciones de Safari para poder monitorear a los usuarios a través de sus dispositivos iPhone.

Recientemente, un grupo de fiscales estadounidenses enviaron una carta a Google, donde expresaron preocupación por los cambios en las condiciones de privacidad del buscador, que tiene como fin unificar los servicios de la compañía.

Pero aparte de estos gigantes de internet, muchas otras empresas también suelen saltarse las opciones de privacidad para hacerse con valiosa información sobre nuestras vidas.

"No me sigas"

La nueva ley quiere incidir principalmente en defender el derecho que tienen los internautas a controlar sus datos personales y la forma en que las empresas los usan posteriormente.

También busca garantizar la transparencia, es decir, que el usuario reciba una información comprensible sobre las prácticas de privacidad de las compañías.

Y una de las medidas sería la instalación de un botón "no me sigas".

Este botón no bloquearía por completo el acceso a los datos del usuario pero apretando en él las empresas al menos se comprometerían a no utilizar la información para personalizar publicidad, por temas de seguros, créditos o empleo.

No obstante, podrían utilizar estos datos para hacer estudios de mercado.

Según se informó, la Digital Advertising Alliance, que engloba a más de 400 compañías de publicidad en Estados Unidos, ya se habría comprometido a acatar la medida.