Premios Copé tienen el auspicio nominal del Ministerio de Cultura como de interés cultural

Publicado: 2012-02-23

El Ministerio de Cultura acaba de otorgar auspicio nominal al concurso literario Premio Copé, creado por la empresa Petroperú, en reconocimiento a su permanente labor como promotor de nuevos valores de la literatura y la consagración a escritores ya experimentados, implicando al mismo tiempo, el fomento de la creación literaria, promoción del libro y fomento de la lectura. Asimismo, el Ministerio de Cultura ha declarado de interés cultural al Premio Copé por cuanto se trata de un concurso que busca consolidar y promover la narrativa y prosa como género literario, afirmando los vínculos existentes entre la comunidad peruana e iberoamericana, y contribuyendo a la exaltación y promoción de los valores culturales y humanísticos como patrimonio universal.

El Premio Copé es un concurso literario, impulsado por Petroperú desde 1979 —a propósito del 10º aniversario de la Empresa—, organizado inicialmente en bienales de cuento (años pares) y poesía (años impares), que por su prestigio e importancia ocupa el lugar que tenían los desaparecidos Premios Nacionales de Literatura en el Perú.

Actualmente, se lleva a cabo el proceso de calificación de la III Bienal de Novela y la XV Bienal de Poesía «Premio Copé Internacional 2011», que convocó con gran expectativa 140 novelas y 840 poemarios provenientes de distintas partes del Perú y el extranjero. Según el cronograma del concurso el 29 de marzo del presente tendrá lugar la ceremonia de premiación en el Auditorio del Centro Cultural Petroperú, a la cual asistirán grandes personalidades del mundo literario y se distinguirá a los ganadores.

Durante esta ceremonia de premiación, se anunciará también la convocatoria de la versión 2012 del concurso —XVII Bienal de Cuento y III Bienal de Ensayo—, que volverá a ser de alcance nacional con el propósito de seguir fomentando la creación literaria peruana.