CONGRESO TIENE A DOS TUMBESINAS EN CUESTIONADO PLAN DE GESTORES

Publicado: 2012-02-24

El programa Gestores para el Desarrollo Local (G.D.L), que implementó la Mesa Directiva del Congreso, encabezada por Daniel Abugattás, tiene dos rostros tumbesinos, que se encuentran laborando con los parlamentarios.

Los cuestionamientos de los fiscalizadores de oposición, ahora se centra en la incapacidad jurídica y legal que tiene el Poder Legislativo para realizar tareas de ayuda técnica  a los gobiernos regionales y municipales.

Del mismo modo, se critica la forma de selección del personal para ejercer dicha labor, la cual ha sido catalogada por el congresista Javier Velásquez Quesquén como proselitismo  político a favor de Gana Perú.

TUMBESINAS.- Entre los Gestores, que reciben un salario mensual por encima de los 3,500 nuevos soles, se encuentra la ex gobernadora y obstetra Jessica Rueda, quién trabajó en la Red de la Mujer, durante el período de la ex presidenta regional, Iris Medina Feijoó.

Del mismo modo, aparece en la lista Paola Ramírez Medina, quien fuera elegida como Consejera Regional de la provincia de Zarumilla, en la gestión de Wilmer Dios Benites.

Ambas están encargadas de realizar funciones de representación y fiscalización, para tener contacto directo con las regiones que tengan problemas en la ejecución de proyectos productivos o en casos de crisis social.

Ellas, junto a Edward Joseph Crews y Emilio Aquiles Vidal Vidal, trabajan en el mismo plan, con la diferencia que Edwar y Emilio, trabajan en el Departamento de Participación Ciudadana y percibían un ingreso de 10 mil 12 nuevos soles, más derechos laborales.

Los congresistas opositores, indican que evaluarán las hojas de vida de cada uno de los gestores, para saber si reúnen o no con el perfil, o si hubo injerencia política para ocupar dichos puestos.

En total existen 75 Gestores y según Abugattás, 35 de ellos se encuentran contratados mediante CAS, mientras que los 40 restantes aparecen en planilla; sin embargo ayer por la tarde en el Congreso, se denunció que se había remitido al Ministerio de Trabajo los contratos en planilla de los 75 Gestores por 6 meses.

Por esta situación se ha solicitado la censura del  Presidente del Congreso Daniel Abugattás, por la implementación de un programa, que según los fiscalizadores, no es competencia de dicha institución, que además gastará 9 millones de soles hasta diciembre, para pagos, viajes, viáticos y otros recursos logísticos del presupuesto del Congreso.

El Congresista por Tumbes,  en cambio respaldó públicamente la gestión de Abugattás y manifestó la importancia de dicho programa para la comunicación entre el Congreso y la población.