Putin ganaría elecciones presidenciales en primera vuelta

Publicado: 2012-02-24

(EFE).- El primer ministro y candidato oficialista a la Presidencia rusa, Vladímir Putin, ganará las elecciones presidenciales del 4 de marzo en la primera vuelta, señalan dos sondeos divulgados hoy.

Según el Centro Levada, un 66 % de los rusos estaría dispuesto a votar a Putin, un dos por ciento más que a finales de enero, por lo que no necesitaría disputar una segunda vuelta.

"Una segunda vuelta es muy poco probable", aseguró Lev Gudkov, director de Levada.

El líder comunista Guennadi Ziugánov recibiría un 15 % de los sufragios; el nacionalista Vladímir Zhirinovski un 8 %, el multimillonario Mijaíl Prójorov un 6 %, y el socialdemócrata Serguéi Mirónov un 5 %.

El pasado 12 de enero Levada informó de que sólo un 42 % de los rusos estaba dispuesto a votar al primer ministro, por lo que este debería disputar una segunda ronda.

Además, a día de hoy un 80 % de los encuestados cree que el candidato oficialista ganará las elecciones, de los que un 62 % cree que Putin ganará ya en la primera vuelta.

Por su parte, de acuerdo con la fundación Opinión Pública (FOM, siglas en ruso), un 58,7 % tiene intención de votar por Putin.

Según esa encuesta, Ziugánov lograría un 16,2 %; Zhirinovski, un 8,8 %; Prójorov, un 8,6 %, y Mirónov, un 6,1 %.

La encuesta de Levada estima en un 38 % el porcentaje de rusos dispuestos a manifestarse para denunciar un posible fraude en las presidenciales, mientras un 42 % apoyan los actos públicos en apoyo de Putin.

Al mismo tiempo, el director de Levada advirtió de que la tensión social aumentará en la segunda mitad del año debido a las populistas promesas realizadas por Putin durante la campaña electoral.

"Las exageradas promesas realizadas por los dirigentes en vísperas de las elecciones han también disparado las esperanzas entre la población. El escenario más probable será el aumento de la tensión social en otoño", comentó en rueda de prensa.

Putin congregó ayer a más de cien mil personas en el estadio olímpico Luzhnikí, en el primer acto multitudinario de toda la campaña electoral en el que intervino personalmente.

"Ustedes y yo somos un pueblo ganador, lo llevamos en los genes, se transmiten de generación y generación, y ahora también ganaremos", aseguró desde la tribuna con ocasión del Día del Defensor de la Patria.

La prensa volvió a denunciar que empleados de la administración pública y trabajadores de corporaciones estatales fueron obligados a asistir al mitin bajo amenaza de represalia o despido por parte de sus superiores.

La oposición no parlamentaria ha advertido de que si en las presidenciales se repite el fraude de las parlamentarias, lanzará una campaña de desobediencia civil con protestas indefinidas a escala nacional.EFE