vamos por las 5,000 firmas!

Ritual de pesca indígena de los enawene nawe es patrimônio cultural de Brasil

Publicado: 2012-02-24

Ritual de pesca indígena es patrimônio cultural  no Brasil

El pueblo enawene nawe del sur de la Amazonia brasileña, practican el ritual de Yãkwa anualmente como un intercambio de alimento entre humanos y espíritus.

Niños y hombres de la comunidad construyen complejas presas de madera a través de los ríos para capturar a los peces, que después son ahumados y transportados a las aldeas.

El ritual de pesca de la tribu amazónica enawene nawe ha sido reconocido por UNESCO como uno de los tesoros más preciados de la humanidad. El organismo de Naciones Unidas ha añadido este ritual de los enawene nawe, llamado Yãkwa, a su lista " Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia ".

.

.

Ritual de pesca indígena reconocido como patrimonio cultural en Brasil

El yãkwauno de los rituales más importantes practicado por los indígenas enawene nawe, ha sido reconocido oficialmente como parte del patrimonio histórico y cultural de Brasil por el ministro de Cultura brasileño.

El yãkwa dura cuatro meses y es uno de los mayores rituales que tienen lugar en la Amazonia brasileña. Los enawene nawe construyen intricadas presas de madera de un lado a otro de los afluentes del río Juruena para atrapar grandes cantidades de peces. Acampan en la selva, ahúman los peces capturados en unas construcciones especialmente levantadas para la ocasión y luego los envían en canoas de vuelta a su comunidad.

Cuando los hombres y los niños regresan de los campamentos de pesca, intercambian comida por medio de rituales con el mundo de los espíritus en esmeradas ceremonias.

Dos ONG, OPAN (Operaçao Amazônia Nativa) y Video in Villages, han grabado el ritual en un documental que pronto será difundido.

El reconocimiento del Gobierno del yãkwa se produce en un momento crítico: el ritual se encuentra amenazado por la desaparición de la pesca en el río Juruena.

El año pasado, por primera vez, el ritual no se pudo practicar de la forma habitual porque la pesca había desaparecido. Se piensa que esto se debió a un cambio en los patrones de lluvia, y como consecuencia de la actual construcción de un complejo de presas hidroeléctricas en el río Juruena.

La pesca es una parte esencial de la dieta de los enawene nawe, puesto que no comen carne roja. Debido a la presión de los indígenas, quienes se enfrentaban a una dramática escasez de alimentos, el Gobierno hizo que la empresa constructora de la presa comprará tres mil kilos de peces de piscifactoría para este pueblo indígena el año pasado.

Debido a la falta de pesca, el importante ritual de intercambio de la pesca con los espíritus no se pudo llevar a cabo, lo que ocasionó una gran consternación entre los enawene nawe.

Según afirmó Juliana Almeida, de OPAN, que trabaja en estrecha colaboración con los enawene nawe:“Los indígenas salen a pescar y regresan quejándose de que no hay peces y de que el agua del río está muy sucia”.

La construcción de represas en el río Juruena es una fuente de conflicto entre los indígenas, las empresas constructoras y el gobierno del estado de Mato Grosso.

.

.

Los indígenas enawene nawe son uno de los pocos pueblos indígenas del mundo que no comen carne roja.

GENOCIDIO HIDROELÉCTRICO - malcolmallisonLa Mula

malcolmallison.lamula.pe/2011/03/30/...el.../malcolmallison

30 Mar 2011 – Ritual de pesca indígena reconocido como patrimonio cultural en Brasil. 4-7-2010 – www.survival.es/…/enawenenawe/ritualesypesca ...

Hombres enawene nawe cocinan pescado en su comunidad.

Homens Enawenê-Nawê preparando o pescado.

© Fiona Watson/Survival

.

Ritual de pesca indígena reconhecido como patrimônio cultural  no Brasil

O Yaõkwá, , um dos rituais mais importantes praticado pelo povo indígena Enawenê-Nawê (MT), foi reconhecido oficialmente como parte do patrimônio Histórico e Cultural do Brasil pelo Ministério da Cultura brasileiro.

O Yãkwa dura  quatro meses e é um dos maiores rituais que tem lugar na Amazônia Brasilera. Os Enawenê-Nawê constroem intrincadas represas de madeira de um lado a outro dos afluentes do rio Juruena para reter grandes quantidades de peixes. Acampam na selva, arrumam os peixes em suportes especialmente levantados para a ocasião e logo os enviam em canoas com destino a sua comunidade.

www.wickedmagazine.org/

Quando os homens e  rapazes regressam dos acampamentos de pesca, intercambiam alimento por meio de rituais com o mundo dos espíritos em esmeradas cerimônias.

Duas ONGs, a OPAN (Operação Amazônia Nativa) e o Vídeo nas Aldeias, têm filmado o ritual em um documentário que será difundido em breve. O reconhecimento pelo Governo do Ykwá se produz num momento crítico: o ritual se encontra extremamente ameaçado pelo desaparecimento do pescado no rio Juruena. No ano passado, pela primeira vez, o ritual não pode ser praticado do modo tradicional porque a pesca havia desaparecido. Supõe-se que isto se deve à mudança dos padrões pluviométricos, e como conseqüência da recente construção de um complexo de represas hidrelétricas no rio Juruena.

A pesca é a base essencial da dieta ancestral dos Enawenê-Nawê, visto que não comem carne vermelha. Devido à pressão dos índios, que se depararam com uma dramática escassez alimentar, o Governo fez com que a empresa construtora das hidrelétricas comprasse 3.000 kg de peixes de piscicultoras para este povo indígena no ano passado.

Devido a falta do pescado, o importante ritual de trocas rituais da pesca com os espíritos não pôde ser levado a cabo, o que causou  grande consternação entre os Enawenê-Nawê.

Segundo afirmou Juliana Almeida, da OPAN, que trabalha em estreita colaboração com os Enawenê-Nawê : “Os índios saem para pescar e regressam queixando-se que não há peixes e que a água do rio está muito suja”.

A construção de represas hidrelétricas no rio Juruena é uma fonte de conflitos entre índios, empresas construtoras e Governo do Estado de mato Grosso.

.

SURVIVAL INTERNATIONAL: 04/06/10

Notícia (em espanhol) em www.survival.es (trad.Rosa Cartagenes)

Confira o post e vídeo do cineasta Vincent Carelli sobre o "Yaõkwá"no Blog do ISA/GloboAmazônia:

http://colunas. globoamazonia. com/isa/2010/ 05/27/hidreletricas-ameacam- ritual-indigena- protegido- pelo-iphan

.

http://www.amazoe.org.br/noticiasgeraisjul2010.html

http://climate-connections.org/2011/03/28/amazon-tribe%E2%80%99s-unique-fishing-ritual-could-be-their-last/


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog