#ElPerúQueQueremos

Presidente Regional solicita a Indeci declarar a Piura en estado de emergencia

Publicado: 2012-02-25

Diario El Tiempo

El presidente regional, Javier Atkins, solicitó ayer al  Instituto Nacional de Defensa Civil  (INDECI), la declaratoria de emergencia de toda la región  debido los daños provocados por las lluvias, las cuales podrían prolongarse hasta marzo según el Senamhi. 

Indeci derivará la solicitud al Consejo de Ministros en Lima y serán ellos los que finalmente aprueben o no la declaratoria de emergencia para la región. Ayer el director regional de Indeci, Hipólito Cruchaga, adelantó que apoyarán la petición regional de emergencia, principalmente, porque verificaron que existen daños en agricultura y en vías de comunicación en zonas como la parte alta de Morropón.  Cruchaga dijo que, de aprobarse la declaratoria de emergencia para Piura, esto recién podría ser el lunes o martes de la próxima semana a través de un decreto de urgencia.

Mientras el presidente anunciaba desde Lima la decisión de solicitar la declaratoria de emergencia; en el pleno del consejo,  se discutió la necesidad de solicitar se declare en emergencia a Huancabamba, Ayabaca y Morropón.

Al conocerse el planteamiento del Presidente Regional, consejeros como los de Huancabamba, consideraron que la medida se debió adoptar en enero y no esperar que los daños sean tan graves. Dijo que en el caso de su provincia se necesitan más de 10 millones de soles para paliar los daños, principalmente en vías y asistencia humanitaria.

Tienen que justificar el uso del dinero

Cruchaga explicó que al declararse la emergencia,  podrán disponer de la ayuda humanitaria y acceder a la  reserva de contingencia de  50 millones de soles que tiene, para todo el Perú, el Gobierno Central. Explicó que a este dinero se accederá a través de la presentación de unas fichas que deben ser aprobadas por el Indeci. Agregó que el dinero será usado para trabajos  de rehabilitación de carreteras o zonas inundables en algún poblado, compra de combustible, disposición de maquinaria, etc.

Asimismo, se informó que al momento que salga el decreto de urgencia, el  Gobierno regional podrá hacer uso del 5% del canon y sobre canon.

Cuánto se necesitará

Javier Atkins calculó que  se necesita invertir 12 millones de nuevos soles en el sector Salud sobre todo en campañas de fumigación y atención a las personas afectadas por las lluvias, mientras que para el sector Educación se estima invertir unos 7 millones de nuevos soles. Dijo que las diferentes direcciones como Agricultura, Vivienda, Salud, Educación, están emitiendo sus reportes constantemente pues tienen personal monitoreando cada uno de sus sectores, las 24 horas del día.

CAUDAL MÁXIMO

Víctor Labán Elera, subgerente de Defensa Civil, dijo ayer que el pico máximo en el río Piura se registró después de la 1.00 p.m., a esa hora el caudal fue de 1325 m3/seg, pero a las 9.00 p.m. el caudal ya había bajado a 1200 m3/seg. Asimismo, dijo que el 23 de febrero no se registraron lluvias.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog