#ElPerúQueQueremos

Filtraciones de Wikileaks revelan que Coca-Cola estaría involucrada en espionaje

Publicado: 2012-02-27

Julian Assange ha ofrecido hace minutos una rueda de prensa desde el FrontLine Club en Londres. El fundador de WikiLeaks ha comparecido tras la primicia mundial en el día de ayer. WikiLeaks comunicaba que se había hecho con 5 millones de correos electrónicos internos de la empresa Stratfor, compañía privada de espionaje que cuenta entre sus clientes con la CIA, ministerios de defensa o incluso la mayoría de multinacionales en el planeta. Entre otras cosas, Assange ha comentado que “Coca Cola espió a través de Stratfor a PETA” (red de activistas a favor del trato ético a los animales que denunció en 2007 que la multinacional hac{ia pruebas con animales)

Los correos (ver aquí) que anunció la organización datarían de entre julio del 2004 y finales de diciembre de 2011. Una primicia que situaba las técnicas de Stratfor como más que dudosas. Lavado de dinero, sobornos o incluso infiltraciones en instituciones públicas. Junta a estas actuaciones, cientos de informes reservados de grandes corporaciones donde se incluía a Golmand-Sachs o la DEA.

Julian Assange comenzó la rueda de prensa hablando de la magnitud de los mails y por tanto de la forma de actuar de Stratfor y el alcance de su poder:

La mayoría de los clientes de Stratfor estaban formados por empresas privadas, muchas relacionadas con el ejército. Hoy, los servicios de inteligencia se han multiplicado en el mundo durante los últimos años, se han convertido en piezas claves entre las relaciones de espionaje entre países y organizaciones. Hoy su control es muy importante para cualquier Gobierno.

Finalmente y antes de dar paso al resto de periodistas que lo han acompañado a la comparecencia, Julian Assange ha remarcado el poder adquirido por Stratfor e incluso hasta donde habrían llegado:

Stratfor ha trabajado con el gobierno de Estados Unidos de forma muy cercana además de con instituciones relacionadas con el gobierno. Los correos muestran las relaciones existentes y las diferentes acciones que tomó la compañía. Hubo espionaje a activistas y organizaciones que luchan por los derechos civiles. Incluso Coca Cola pagó a Stratfor para espiar y conseguir información sobre PETA. Stratfor gastó cientos de miles de de dólares en sobornos a agencias y pagos a informadores. En los próximos días saldrán noticias muy grandes… incluso habrán correos que explican cómo controlar y dominar a los informantes, ya se de forma sexual, económica o psicológicamente.

Las consultas de Coca-Cola:

¿Cuántos partidarios de PETA hay en Canadá?

¿Cuántos de ellos están vinculados con el activismo?

¿En qué medida pueden los partidarios de PETA viajar a Canadá desde EEUU para apoyar el activismo?

¿Cuál es la metodología de PETA para la planificación y ejecución de acciones?

¿Hasta qué punto está relacionada PETA en Canadá con PETA en los EEUU o en otros lugares?

¿En qué medida están controladas las acciones de PETA en un país por un órgano de gobierno?

Aquí un video aficionado de la primera parte de la conferencia de prensa:

Post de Miguel Jorge (@miguel-jorge) Tomado de Alt1040 y adaptado con autorización Creative Commons


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.