Ilustración: Amazonaws.com

Estudio: "Planetas errantes" son más comunes de lo que se creía

Publicado: 2012-02-28

Se sabe poco acerca de los planetas errantes: astros que flotan libremente por el cosmos tres ser "echados" de su propio sistema de estrellas. Sin embargo en los últimos años gracias a las simulaciones realizadas detalladamente por computadoras, se ha llegado a la conclusión de que su existencia es muy probable y más abundante de lo que se había calculado antes.

Dos astrofísicos simularon la evolución de distintos tamaños y densidades de galaxias hallando que entre el tres y seis por cierto de estrellas habrían expulsado planetas errantes. Por otro lado, aún no se sabe si las estrellas, los agujeros negros e incluso otros planetas pueden "capturar" en sus órbitas a estos vagabundos.

¿Por qué estos planetas errantes abandonaron sus sistemas estelares? Esto puede ser ocasionado por la interacción con otros planetas, la cercanía con una estrella o cuando una estrella se vuelve supernova. Los astrofísicos Perets Hagai de la Universidad de Harvard y M.B.N. Kouwenhoven de la Universidad de Pekín, China, piensan que este tipo de planetas tienen órbitas bastante grandes, distantes y elípticas evidenciando que no están cerca de una estrella.

En la simulación se observa que los agujeros negros, debido a su masa y densidad, capturan dos veces mejor a los planetas errantes que estrellas o planetas grandes. "El asunto aquí es qué tamaño son los cúmulos en donde se forman las estrellas y cómo se estructuran. El elemento crucial aquí es el tiempo", declaró Eric Ford, astrofísico de la Universidad de Florida.

Si un grupo de estrellas se extiende muy rápido, la posibilidad de la captura de un planeta es nula debido a que la distancia entre las estrellas crece y este no podría ser tan rápido como para llegar a otro sistema estelar.

Para todos aquellos "conspiranóicos" que creen en la existencia del "Planeta X" o "Nibiru", Ford aclara que dada las características de nuestro Sol, es muy poco probable que tenga un "planeta errante" en sus inmediaciones, por lo que siempre es más preocupante la presencia probada de asteroides y cometas.

Información de NatGeo. Versión, edición y traducción de Sophimanía