#ElPerúQueQueremos

Imagen: Internet

Desarrollan sistema para proteger satélites de tormentas solares

Publicado: 2012-03-05

Un equipo de investigadores encabezados por científicos del Reino Unido anunciaron que están desarrollado un sistema para proteger a los satélites de comunicaciones y de navegación (GPS) de los posibles efectos nocivos de las tormentas solares.

Los científicos son de seis países europeos y están elaborado un modelo del campo magnético de la Tierra que permitirá prever, con algunas horas de anticipación, dónde y en qué momento habrá un aumento de las partículas peligrosas. Se espera que teniendo esta información a tiempo sea posible reubicar los satélites en lugares menos expuestos a las radiaciones solares, o al menos apagar sus sistemas y/o plegar sus paneles solares, algo que nunca se había intentado antes.

Los satélites del sistema de posicionamiento global (GPS) son los más vulnerables a las tormentas solares ya que sus órbitas son más bajas, y a la vez son los que han cobrado gran importancia en la actualidad. El costo de este sistema, unos 3.4 millones de dólares, es muy pequeño comparado con lo que costaría reponer satélites afectados por las tormentas solares.

Segun algunos estimados, si se repitiera ahora una tormenta solar como la que ocurrió en 1859 se produciría un daño en los satélites que significarían pérdidas por unos 30 mil millones de dólares. En el 2003, otra tormenta solar dañó 47 satélites, provocando una pérdida de 640 millones de dólares.

Información de Reuters. Versión, edición y traducción de Sophimanía

Artículo original y completo (en inglés) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.