#ElPerúQueQueremos

Más de 21 mil piuranas desempleadas

Publicado: 2012-03-07

Diario EL TIEMPO – Piura. 

Hay mejoras en las mujeres piuranas en cuanto a acceso al mercado laboral, pues  desempeñan  actividades de las que antes no eran partícipes. Sin embargo, basta  revisar que los niveles remunerativos siguen siendo menores que los hombres, aún  desempeñando las mismas funciones, o descubrir que el desempleo femenino es de  6,4% frente a un 3,2% masculino, para saber que aún persiste un trato desigual entre ambos sexos, dijo ayer la directora regional de Trabajo, Ana Castillo, con ocasión de celebrarse mañana el Día Internacional de la Mujer.

No solo importa el crecimiento económico y la generación de empleo, sino que ese desarrollo sea impulsado por un trabajo digno para las mujeres, con remuneraciones equitativas, con derecho  a descanso, seguros social, CTS, es decir que haya formalidad en la contratación, dijo la Directora de Trabajo y Promoción del Empleo. Si bien las empresas se ven obligadas a la formalidad, el trabajo remunerado mediante recibos por honorarios, debe irse eliminando paulatinamente, para que en el futuro no tengamos grupos de indigentes, señaló, lamentando que las dificultades en el acceso al mercado laboral afecten mayormente a las mujeres y que sea mayor en el subempleo, sobre todo en el grupo de profesionales, gerentes y funcionarios, así como en aquellas que trabajan en servicios y hogares.

Según datos de 2010, el subempleo por horas de trabajo en mujeres asciende a 61% y por ingresos alcanza el 51%, frente a un 38% y 49% de tasa de subempleo en varones, respectivamente. “Por cada diez mujeres, siete están subempleadas, vemos entonces que aún existen discriminaciones salariales que evidencian que no existe un trato equitativo; por ello es necesario que se tomen acciones y analizar qué debemos corregir, sobre todo en el área rural”, señaló Castillo Campos en un encuentro con periodistas organizado por la Mesa Regional de Prevención y Atención de la Violencia de Género y Radio Cutivalú.

Dijo que en el mercado laboral de la Región Piura, de cada diez mujeres trabajadoras, tres se desempeñan como vendedoras (29,0%), principalmente en el comercio ambulatorio.

La segunda ocupación en importancia corresponde a trabajadoras en los servicios con una participación de 27,0% y en tercer lugar se encuentra el grupo de ocupaciones de la actividad extractiva (20,5%).

Mujer rural

En este rubro, cinco de cada diez mujeres tienen título de propiedad.  Milagros Mendoza, representante de Centro Ideas, refirió que las mujeres del campo siguen postergadas, con problemas de indocumentación, con menor acceso y permanencia en las escuelas, en situación de violencia y escasa participación en las instancias de decisión comunal y política. El 20,3% de las unidades agropecuarias son dirigidas por mujeres, pero solo el 4,7 % de las productoras rurales tiene su título de propiedad.

“Si bien la situación de la mujer rural está mejorando porque ahora ellas tienen más oportunidades; estas no satisfacen los derechos de las mujeres. Actualmente se da el caso de las actividades de agroexportación, hay un mayor aumento de mano de obra femenina para esta actividad, pero esa mano de obra vulnera sus derechos con jornadas de más de doce horas de trabajo, un salario mínimo y sin seguro social”, manifestó Milagros Mendoza.

Falta mejorar

No obstante, algunas señales de progreso en términos de la participación femenina del capital humano durante los últimos 15 años,  todavía existe una gran brecha entre hombres y mujeres con respecto a oportunidades de trabajo y calidad del empleo, según Castillo Campos.

BRECHAS EN EL INGRESO

* Las mujeres con Secundaria completa que trabajan, perciben un ingreso promedio de  425 soles, frente a un ingreso de S/. 825 que reciben los hombres con las mismas características.

* Un varón con educación superior universitaria llega a percibir en promedio 2 mil 88 soles, mientras que una mujer con superior universitaria recibe solo mil 261.

* La diferencia entre quienes tienen educación superior no universitaria es de 791 para las mujeres y mil 131 para los varones.

Fuente: Dirección Regional de Trabajo. 

PANORAMA LABORAL

Piura

Mujeres desempleadas 21.171 (5,6)

Varones desempleados            20.599 (3,9)

Perú

Mujeres desempleadas 349.159 (4,8)

Varones desocupados  310.480 (3,7)

Fuente: Dirección de Trabajo

 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog