#ElPerúQueQueremos

Rolando Paúcar: el Perú debe reforzar la revisión de la seguridad de las centrales nucleares

Publicado: 2012-03-07

Lecciones no aprendidas del accidente de Fukushima

La Republica.pe.-La industria nuclear tuvo luego de este suceso un gran revés por lo que no tardó en presentarse diversos planteamientos de mejoras en la seguridad nuclear, manifestó el físico nuclear y presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), Rolando Paúcar Jáuregui, quien sostiene que el Perú debe reforzar la revisión sistemática y periódica de la seguridad de las centrales nucleares.

“A los pocos meses del accidente en Fukushima, el Organismo Internacional de Energía Atómica, (OIEA), organizó una Conferencia Ministerial sobre Seguridad Nuclear, donde establecieron un marco de seguridad post Fukushima, centrándose en cinco cuestiones principales: reforzar las normas de seguridad del OIEA y asegurar su aplicación universal; revisar de modo sistemático y periódico la seguridad de todas las centrales nucleares; reforzar la eficacia de los órganos reguladores nucleares nacionales y garantizar su independencia, fortalecer el sistema mundial de preparación y respuesta en caso de emergencia y por último, ampliar la función del Organismo en la recepción y difusión de la información”, explicó el experto.

Paúcar advierte que el país no tiene implementada muchas normas de seguridad. Entre ellas, señala la norma de seguridad física de las instalaciones radiológicas, la norma de seguridad en la práctica en medicina nuclear y radiodiagnóstico.

 

El especialista nuclear indica a su vez que tampoco existe norma para los desechos radiactivos, por lo que espera a que el Instituto Peruano de Energía Nuclear, IPEN, cumpla con emitir dichas normas.

Era absurdo e irresponsable que el IPEN no incluya en los simulacros de emergencia a la población aledaña al centro nuclear, tuvo que llamársele la atención para que proceda a hacer participar a los vecinos del pueblo de Huarangal”, remarcó.

IPEN tiene que hacer frente a los problemas de su institución

Sostuvo que es preciso que las autoridades del IPEN, “integrada en su mayoría por no especialistas, den la cara y hagan frente a los problemas que enfrenta dicha institución, el país lo reclama y lo necesita”.

“La revisión sistemática y periódica de la seguridad de las centrales nucleares es otro punto a reforzar en el Perú, que si bien no tiene instalada una central nuclear, sí cuenta con un centro nuclear que alberga un reactor de investigación y producción de radioisótopos, que amerita, por parte de sus autoridades, un seguimiento de los procedimientos de seguridad establecidos por el OIEA”, precisó.

“Con este tipo de organización es imposible reforzar la eficiencia del órgano regulador como se ha podido observar luego de una serie de incidentes sucedidos en el país en los últimos meses”, finalizó


Escrito por

iedes

Rolando Paucar (Lima, Peru) Físico nuclear egresado de la Universidad San Marcos. Es asesor de Física Médica de diversas instituciones médicas, Clínica San Pablo, Clínica Ricardo Palma, Instituto Oncológico de Chiclayo, Instituto Oncológico de Arequipa. Ha L


Publicado en

Iedes - Seguridad Energética

Otro blog más de Lamula.pe