#ElPerúQueQueremos

Cinco obreros madrugaron para morir

Publicado: 2012-03-13

Diario EL TIEMPO - Piura 

Cinco obreros que se  dirigían del caserío  La Peñita a la empresa Campo Sol murieron ayer tras caer el ómnibus en el que viajaban en las aguas del canal Daniel Escobar, en Curumuy. La unidad de propiedad de una empresa  que le da servicio a la empresa agrícola, fue arrastrada unos 500 metros por la fuerza de la corriente.

El viaje de treinta trabajadores se convirtió en una trágica pesadilla, cuando el ómnibus UD 2284, se precipitó a las aguas del canal Daniel Escobar  en la zona de San Juan de Curumuy a las 4:45 a.m.

De repente, en lugar de continuar avanzando hacia su centro de trabajo en la empresa Camposol, donde los esperaba la cosecha del mango, en lugar de pensar en la familia que acababan de dejar porque  no hay otra que sacrificarse por los que quieres y madrugar a treparse en ese carro celeste del chofer Elar Ávalos Angulo (22), que los había recogido desde muy temprano en San Carlos, Pedregal, Santa Paula y San Baltazar;  en lugar de pensar optimistas en que al menos el trabajo no falta, de repente, con el agua aprisionándoles el pecho; la urgencia era salvar sus vidas saliendo por las  ventanas a como dé lugar. “En ese momento uno solo pensaba en salvar su vida señor”, diría después Juan Carlos Siancas Carreño, uno de los que iban durmiendo y despertaron con el agua hasta el cuello. Una madre y su hija a la que le puso sus mismos apellidos (por ser madre soletara) estaban entre los personajes que  en medio de la oscuridad trataban desesperadamente de volver hacia la carretera. La joven se llamaba Diana Pamela Carreño, de 19 años, quien acabó en el agua y horas después sería el primer cadáver rescatado. Aníbal Navarro Juárez (36), otro de los viajeros que no escapó de la muerte, hasta el cierre de esta edición continuaba desaparecido. El saldo final hasta ayer era de cinco muertos, un desaparecido y 24 sobrevivientes.

Momentos antes, cerca del puente Cieneguillo, el ómnibus transitaba por una curva del sector Tres Cruces, a más de dos mil metros de la empresa Camposol,  cuando por causas desconocidas el chofer perdió el control de la máquina de techo rojo, que fue a dar al agua. Algunos agricultores que en ese momento caminaban hacia el mismo destino (Camposol) y hacia otras parceles, se arrojaron y con gran destreza sacaron a algunos de los pasajeros. Hay quienes utilizaron plantas de plátano y palmeras para poder sacar a los accidentados.

Cuando llegó personal de la Policía de Rescate y del Serenazgo de la Municipalidad de Piura y Castilla para sumarse al rescate, el ómnibus había sido arrastrado medio kilómetro por la fuerza de la corriente.

Desolación

Cerca de Diana Carreño fue hallada Violeta Vicente Carreño. Ambas flotaban cerca del kilómetro 51 + 000 del canal. Sus cadáveres fueron sacados  hacia un costado de la vía. Otra rescatada, Mary Carmen Carreño Girón, había sobrevividio hasta la llegada de las cuadrillas de rescate, pero murió en el trayecto al Hospital Cayetano Heredia.

Otro de los cuerpos rescatados fue la del joven Miltón Navarro Navarro (24), quien fue ubicado a las 8:45 a.m. flotando en la Hidroeléctrica de Curumuy, hasta donde llegó el fiscal Juan  Ortiz Arévalo  el levantamiento del cadáver.

El cadáver de Rosa Elvira Carreño Pachérrez (37), madre de Diana, recién pudo ser avistado y rescatado a las 9:53 a.m. Policías y serenos ayudados por dos retroexcavadoras trataban de sacar el ómnibus del canal.  Al momento que el bus era levantado  con cuerdas,  fue divisado el cuerpo de Rosa Elvira que ni siquiera logró salir del vehículo. Yacía en el interior.

DATOS

* El ómnibus UD 2284 que cayó a las aguas del canal Daniel Escobar con cerca de 30 pasajeros sería de la service Galarza Hermanos, encargada del transporte de los trabajadores de Camposol.

* Hasta el lugar del accidente llegaron las alcaldesas de Castilla y Piura  Violeta Ruesta y Rubí Rodríguez de Aguilar, quienes lamentaron el accidente que ha enlutado a numerosas familias de bajos recursos. También llegaron representantes del Gobierno Regional a expresar sus condolencias.

* Los cinco fallecidos viven en el caserío San Baltazar.

HABLA EL CHOFER

Elar Avalos Angulo (22) se presentó a las 4:30 p.m. en la Comisaría de Los Algarrobos indicando que no pudo controlar el bus y se precipitó hacia el canal, porque en pleno viaje se le rompió la dirección. Además aseguró que ayudó a rescatar los pasajeros y luego se dirigió a la Comisaría de Sullana a comunicar del accidente. 

MUERTOS

Rosa Elvira Carreño Pachérrez (37)

Diana Pamela Carreño Pachérrez (19)

Mary Carmen Carreño Girón (22)

Violeta Vicente Carreño (34)

Milton Navarro Navarro (24) 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog