#ElPerúQueQueremos

Defensoría del Pueblo registró 229 conflictos sociales en febrero

Publicado: 2012-03-13

Según el Reporte Mensual de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, correspondiente al mes de febrero, se registraron 229 conflictos sociales en el país. Del total, 152 están activos y 77 en estado latente.

El reporte precisa que, del total de los casos registrados en el mes de febrero, los conflictos socioambientales ocupan el 58,1%, le siguen  los conflictos por asuntos de Gobierno Nacional con 8.7% y por problemas con gobiernos locales, el 8,3%. Los 57 restantes, son por otras razones.

Sobre la atención de estos conflictos por parte de las entidades estatales, el Gobierno Nacional atendió 146 casos. Los Gobiernos Regionales -y sus distintas instancias-, se encargaron de 50 casos y los Gobiernos Locales -provinciales o distritales- atendieron 25 casos.

En un comunicado de prensa, la Defensoría del Pueblo se pronunció sobre el conflicto entre los mineros informales de Madre de Dios y el Ejecutivo, y señaló que espera que se inicie el diálogo y se superen los problemas de organización. Agregó, que es un tema complejo que necesita de más de una reunión de trabajo y la voluntad de ambas partes para superar una situación de ilegalidad  e informalidad que causa daños medioambientales y genera problemas sociales como la trata de personas, trabajo infantil, exposición de personas a sustancias tóxicas y un clima de inseguridad.

Asimismo, el reporte indica que durante el mes de febrero del presente año, 84 casos continuaron siendo tratados mediante procesos de diálogo y que de ellos, 33 fueron tratados mediante Mesas de diálogo y Comisiones de alto nivel; la Defensoría del Pueblo ha participado en 18 de dichos espacios de diálogo.

Cabe mencionar que las regiones que presentan mayor número de conflictos son Ancash, 22, y Puno, 21.


Escrito por

Giovanna Castañeda

@GiovannaCP Bausatina. Redactora de LaMula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.