#ElPerúQueQueremos

CERRADO: ECOSISTEMA DE SABANA TROPICAL DE BRASIL

Publicado: 2012-03-14

O Cerrado apresenta grande variedade em espécies em todos os ambientes

.

El Cerrado es la sabana biológicamente más rica del mundo. Posee más de 10.000 especies de plantas, de las cuales 45% son exclusivas de la región. Además, se extiende a lo largo de más de 200 millones de hectáreas de Brasil. El Cerrado también alimenta tres de las cuencas de agua principales en América del Sur: el río Amazonas, el río Paraguay y el río Sao Francisco.

El trabajo de The Nature Conservancy (TNC) en la región se concentra en la planificación de la conservación de paisajes, de la biodiversidad y de los procesos ecológicos dentro de tierras agrícolas. Las actividades incluyen la designación de tierras privadas para la creación de corredores de biodiversidad, la aplicación de la tecnología de mapeo satelital y la promoción de mejores prácticas en la administración agrícola.

El Cerrado se encuentra en la región central de las llanuras altas y cubre aproximadamente el 23% de la superficie de Brasil.

Fauna

El Cerrado alberga 935 especies de aves y cerca de 300 mamíferos, entre los que se incluyen especies en peligro de extinción tales como:

Zorro del cerrado

Armadillo gigante

Jaguar

Lobo de crin

Ciervo de los pantanos y de las pampas

Flora

Los científicos estiman que el Cerrado posea 10.000 especies de plantas vasculares. Existen más de 400 especies de árboles y arbustos que son únicas en la región.

Porqué The Nature Conservancy (TNC) trabaja aquí

El Cerrado es una de las sabanas menos protegidas del mundo: menos del 2% de su territorio es conformado por parques nacionales o áreas de conservación.

Los años sesenta marcaron el comienzo de la expansión de la agricultura a gran escala en el Cerrado. Si bien la región es una de las mayores productoras de soja del mundo, el precio que está pagando la biodiversidad es demasiado alto.

El desafío de TNC es brindar ayuda y apoyo en la implementación, el seguimiento y la evaluación de proyectos que puedan contribuir con la protección de millones de hectáreas para conservar una muestra viable de la biodiversidad del Cerrado en la región

http://espanol.tnc.org/dondetrabajamos/brasil/lugares/cerrado.html

EL CERRADO BRASILEIRO

El Cerrado (portugués: "espeso", "denso") es una amplia ecorregión de sabana tropical de Brasil. El Cerrado cubre 1.916.900 km² en el que se incluye el estado de Goiás el Distrito Federal, la mayor parte de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, y el estado de Tocantins, la parte occidental de Minas Gerais y Bahía, la parte sur Maranhão y Piauí, partes pequeñas de São Paulo y Paraná. Este ecosistema ocupa el 22% del área de Brasil, aún mayor a la superficie de Alaska. El Cerrado se extiende, así mismo, en el este de Bolivia, en el noreste y centro de Paraguay, alcanzando por el sur, ya empobrecido, el Parque provincial Teyú Cuaré y alrededores, en Misiones Argentina, según recientes investigaciones1 en las cuales se abordó la notable afinidad de la flora vascular y la fauna de vertebrados de esta área protegida con respecto al Cerrado sensu stricto.2 3

.

Durante el Holoceno temprano, la vegetación correspondiente al cerrado se expandió y ocupó una superficie mayor que la actual.4 Hoy existen "islas" de cerrado en el área de selvas semideciduas de la mata atlántica, que serían el remanente de esta mayor área de distribución de la vegetación de Cerrado alcanzada hace 10.000-7.000 años.5

.

.

Esta región natural limita al norte con la región de la Amazonia y al oeste y suroeste con el Gran Chaco respecto al cual mantiene grandes semejanzas florifaunísticas y paisajísticas.

El cerrado se caracteriza por una enorme biodiversidad de plantas y animales, pero esta riqueza natural está progresivamente amenazada por los monocultivos; (particularmente por el de la soja), la expansión de la agricultura en general, y la quema de la vegetación para hacer carbón vegetal.

Dependiendo de su concentración de vegetación y de las condiciones de vida del lugar, puede presentar variaciones diferenciadas denominadas de Cerradão, Campo Limpio y Cerrado, intercalado por formaciones de selva, várzeas, campos rupestres, y otros.

Otras variaciones incluyen: cerrado en sentido amplio, campo sucio, campo cerrado, cerrado en sentido estricto, cerrado rupestre, mata seca ó mata mesofítica, mata de galería, mata ciliar, vereda y parque cerrado.

A pesar del hecho de que de este ecosistema mucho ya se ha perdido, Norman Borlaug laureado Premio Nobel de la Paz ha descrito el cerrado como una de las últimas fronteras de la tierra de zonas vírgenes con posibilidad de ser arables para la expansión de la agricultura.

Cerrado en Pirenópolis (Goiás)

http://es.wikipedia.org/wiki/Cerrado

El Cerrado presenta gran variedad de especies en todos sus ambientes, que tienen muchos recursos ecológicos, sustentando grandes comunidades de animales, algunas de ellas con adaptaciones especiales para explorar lo que ofrece su hábitat.

En el Cerrado se conocen más de 1.500 especies de animales, incluyendo vertebrados (mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios) e invertebrados (insectos, moluscos, etc.) Cerca de 161 de las 524 especies de mamíferos (perteneciente a 67 géneros) se encuentran en el Cerrado. Cuenta con 837 especies de aves, 150 anfibios (de las cuales 45 son endémicas), 120 especies de reptiles (de los cuales 40 son endémicas). Sólo en el Distrito Federal hay 90 especies de termitas, 1.000 especies de mariposas y 500 de abejas y avispas.

Debido a la acción del hombre, el Cerrado ha sufrido grandes cambios, cambios en los diferentes hábitats y, en consecuencia, ahora tiene especies en peligro de extinción. En riesgo de extinción está el oso hormiguero gigante, el tapir, el zorro patilargo aguará guazú, el pollo de agua, el halcón de pecho rojo, el armadillo de tres bandas, el armadillo gigante, el ciervo, el perro cachorro-vinagre, el jaguar, la nutria gigante y la nutria.

O Cerrado apresenta grande variedade em espécies em todos os ambientes, que dispõem de muitos recursos ecológicos, abrigando comunidades de animais com abundância de indivíduos, alguns com adaptações especializadas para explorar o que fornece seu habitat.

No ambiente do Cerrado são conhecidos até o momento mais de 1.500 espécies de animais, entre vertebrados (mamiferos, aves, peixes,repteis e anfíbios) e invertebrados(insetos, moluscos, etc). Cerca de 161 das 524 espécies de mamíferos (pertencentes a 67 gêneros) estão no Cerrado. Apresenta 837 espécies de aves, 150 de anfíbios (das quais 45 são endêmicas), 120 espécies de répteis (das quais 40 são endêmicas). Apenas no Distrito Federal há 90 espécies de cupins, 1.000 espécies de borboletas e 500 de abelhas e vespas.

Devido à ação do homem, o Cerrado passou por grandes modificações, alterando os diversos habitats e, consequentemente, apresentando espécies ameaçadas de extinção. Dentre as que correm risco de desaparecer estão o tamanduá-bandeira, a anta, o lobo-guará, o pato-mergulhão, o falcão-de-peito-vermelho, o tatu-bola, o tatu-canastra, o cervo, o cachorro-vinagre, a onça-pintada, a ariranha e a lontra.

CACHORRO-VINAGRE

.

.

CACHORRO-VINAGRE - Speothos venaticus Lund, conhecido popularmente pelas denominações cachorro-do-mato-vinagre[1], cachorro-vinagre e cachorro-do-mato, é um canídeo nativo da América do Sul, que habita as florestas e pantanais entre o Panamá e o norte da Argentina. São animais semiaquáticos que conseguem nadar e mergulhar com grande facilidade. A União Internacional para a Conservação da Natureza e dos Recursos Naturais lista a espécie como "quase ameaçada", devido ao isolamento e esparsa densidade das suas populações e à destruição do seu habitat

Plantas Comuns http://pt.wikipedia.org/wiki/Cerrado

vegetação do Cerrado apresenta diversas paisagens florísticas diferenciadas, como os brejos, os campos alagados, os campos altos, os remanescentes de mata atlântica. Mas as fitopaisagens predominantes são aquelas dos Cerrados, como o cerrado típico, o cerradão e as veredas. Nestas, há desde palmeiras, como babaçu(Orbignya phalerata), bacuri (Platonia insignis), brejaúba (Toxophoenix aculeatissima), buriti (Mauritia flexuosa), guariroba (Syagrus oleracea), jussara(Euterpe edulis) e macaúba (Acrocomia aculeata)[3] até plantas frutíferas comoaraticum-do-cerrado (Annona crassiflora), araçá (Psidium cattleianum), araçá-boi(Eugenia stipitata), araçá-da-mata (Myrcia glabra), araçá-roxo (Psidium myrtoides),bacuri (Scheelea phalerata), bacupari (Rheedia gardneriana), baru (Dipteryx alata),café-de-bugre (Cordia ecalyculata), figueira (Ficus guaranítica), lobeira (Solanum lycocarpum), jabuticaba (Myrciaria trunciflora), jatobá (Hymenaea courbaril),marmelinho (Diospyros inconstans), pequi (Caryocar brasiliense), goiaba (Psidium guajava), gravatá (Bromeliaceae), marmeleiro (Croton alagoensis), genipapo (Genipa americana), ingá (Inga sp), mama-cadela (Brosimum gaudichaudii), mangaba(Hancornia speciosa), cajuzinho-do-campo (Anacardium humile), pitanga-do-cerrado(Eugenia calycina), guapeva (Fervillea trilobata), veludo-branco (Gochnatia polymorpha); Madeiras, tais quais angico-branco (Anadenanthera colubrina), angico(Anadenanthera spp), aroeira-branca (Lithraea molleoides), aroeira-do-sertão(Myracrodruon urundeuva), cedro-rosa (Cedrela fissilis), monjoleiro (Acacia polyphylla), vinhático (Plathymenia reticulata), bálsamo-do -cerrado (Styrax pohlii),pau-ferro (Caesalpinia ferrea), ipês(Tabebuia spp.), além de plantas características dos cerrados, como amendoim-do-campo (Pterogyne nitens), araticum -cagão(Annona cacans), aroeira-pimenteira (Schinus terebinthifolius), capitão-do-campo(Terminalia spp.), embaúba (Cecropia spp), guatambu-de-sapo (Chrysophyllum gonocarpum), maria-pobre (Dilodendron bipinnatum), mulungu(Erythrina spp), paineira (Ceiba speciosa), pororoca (Rapanea guianensis), quaresmeira roxa (Tibouchina granulosa), tamboril (Enterolobium spp), pata-de-vaca (Bauhinia longifólia), algodão-do-cerrado (Cocholospermum regium), assa-peixe (Vernonia polyanthes), pau-terra (Qualea grandiflora), pimenta-de-macaco (Xylopia aromatica), gameleira (Ficus rufa), sem falar em uma grande variedade de gramíneas,bromeliáceasorquidáceas e outras plantas de menor porte.[4]http://pt.wikipedia.org/wiki/Cerrado

.

La importancia de las termitas en los ecosistemas

La fauna de invertebrados de la región del Cerrado es aún poco conocida, pero se estima que el número de especies endémicas es muy grande. Las termitas son importantes para los ecosistemas de sabana por descomponer la materia orgánica y como base de la dieta de varios animales. Los montículos son sitios de acumulación de materia orgánica y sirven de refugio para muchas otras especies de animales.

Estos invertebrados son muy importantes para la continuidad de los ecosistemas, así como servir de alimento para muchos animales, modifican las condiciones del suelo e influencian la vegetación.

Algunas especies de termitas como Cornitermes cumulans, construyen túneles y cúmulos de dos metros o más de altura. Otras, como Neocapritermes, sólo hacen colonias subterráneas. En una colonia que hay tres tipos de individuos: la pareja reproductora formada por el rey y la reina, los soldados que se encargan de la defensa de la colonia y el grupo de trabajadores que buscan comida, hacen la limpieza y el mantenimiento del termitero y se encargan del cuidado de las termitas jóvenes. Los soldados y los trabajadores pueden ser hembras o machos, pero son estériles. El rey y la reina están copulando con regularidad y pone los huevos que originan soldados y obreras para la colonia. Por lo general, una vez al año, los huevos eclosionan originando un grupo de individuos sexuados y alados que instintivamente abandonarán el termitero para cruzarse con termitas de otras colonias y fundar nuevos termiteros, rompiendo así la endogamia.

.

Índia tomando banho de rio com o filho - Adeia Aiha - Etnia Kalapalo

http://www.flickr.com/photos/delfimmartins/4071986657/sizes/m/in/photostream/

.

Aguará guazú, cánido que se distribuye desde el Cerrado y el río Paranaíba en Brasil,  la sabana de palmeras del Perú hasta la cuenca del río Paraná, especialmente en el Chaco y La Mesopotamia de Argentina. Por unos años fue considerado extinto en Uruguay pero en el 2007 se dio un registro en el Departamento deCerro Largo cerca de la frontera con Brasil.

Lobeirafruta-de-lobo. Solanum lycocarpum  Arbusto ou arvoreta de até 5 m de altura (Foto A, arvoreta com a copa danificada pelo fogo), copa arredondada e aberta, com distribuição por todo o Bioma Cerrado

.


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog