#ElPerúQueQueremos

Madre de Dios: Tres muertos y 36 heridos en protesta de mineros informales

Publicado: 2012-03-14

Madre de Dios (Juan Rojas).- Al menos tres muertos y 36 personas heridas, entre ellos un miembro de la Policía, dejó esta mañana un enfrentamiento entre mineros ilegales de Madre de Dios y los agentes del orden, informó Julio Luna, coordinador de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin).

“Ha fallecido una persona de Madre de Dios, el señor Carlos Lanci Yumbato, quien no tenía nada que ver en este paro. Él salió a observar qué pasaba en la calle y recibió un balazo. Lamentablemente, tenemos 35 mineros heridos. La Policía salió con balas de goma y perdigones. Desde el helicóptero están lanzando bombas lacrimógenas y también disparando balas”, expresó a Ideeleradio.

“Hay heridos de bala, nosotros en ningún momento hemos disparado, solo pedimos la derogatoria de los decretos supremos que nos están quitando el derecho al trabajo. Los heridos están en el hospital Santa Rosa. Nosotros lamentamos estos hechos, queremos que se arregle inmediatamente esto”, manifestó.

El corresponsal de Ideeleradio informó que el policía herido fue identificado como Guido Quispe Flores, quien ingresó de emergencia al hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, con una herida en la cabeza; al parecer el golpe de una piedra habría ocasionado la lesión. El efectivo ingresó al nosocomio al promediar la una de la tarde.

Más temprano un grupo de mineros informales intentó bloquear el puente Guillermo Billinghurst, que pertenece al Tramo 3 del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur, pero fueron dispersados por miembros de la policía. Otro grupo de manifestantes intentó tomar el Aeropuerto Internacional Padre José Aldamiz.


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog