#ElPerúQueQueremos

Tortugas verdes se adaptan al cambio climático

Publicado: 2012-03-15

Según un estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society, la tortuga verde (Chelonia mydas) está mejor preparada para lidiar con el cambio climático de lo que se esperaba. Las tortugas marinas exhiben un fenómeno reproductivo llamado determinación sexual por temperatura, mediante el cual se desarrollan más crías hembras cuando las temperaturas de incubación son más elevadas.

Con el paso del tiempo, es posible que algunas poblaciones pudieran estar compuestas principalmente de hembras con endogamia potencial y riesgos para la salud debido al reducido número de machos. Un equipo de científicos estudió una población de tortuga verde en Chipre septentrional, donde coinciden los continentes de Europa, Asia y África.

Debido a las altas temperaturas que hay en verano, el 95% de las crías son hembras, y los investigadores plantearon la hipótesis de que un macho podría estar reproduciéndose con varias hembras.

Sin embargo, utilizando las pruebas de ADN para determinar la paternidad de las crías, el equipo descubrió que había 28 machos reproduciéndose con 20 hembras para producir huevos en este hábitat, creando un índice promedio de 1,4 machos por hembra. No había pruebas de que algún macho copulara con más de una hembra.

Los investigadores también rastrearon a los machos vía satélite y descubrieron que viajaban miles de kilómetros cada época reproductiva, sugiriendo que también podían reproducirse con hembras en Turquía y en el norte de África. Lucy Wright, jefa del equipo de investigación en la Universidad de Exeter, Reino Unido, comentó en un comunicado de prensa que “es fantástico saber que hay tantos machos engendrando crías en esta población de tortugas verdes”.

Esta señaló que hay una gran preocupación porque la falta de machos pudiera llevar a la endogamia en poblaciones pequeñas de tortugas marinas, causando potencialmente un descenso demográfico. La Sra. Wright afirmó que la investigación sugiere que hay más machos de lo esperado, considerando los índices de género de las crías predispuestas a ser hembras y que sus pautas de apareamiento amortiguarán a la población contra cualquier efecto feminizante del cambio climático.

Los proyectos de investigación como este pueden ayudar a establecer cómo mitigar los efectos del calentamiento global en las tortugas. “El cambio climático sigue siendo una gran amenaza para las tortugas marinas, pero nuestra investigación actual nos ayudará a centrarnos en dónde están las zonas prioritarias para la gestión que pueda ayudarles a superar el cambio futuro”, concluyó la autora del estudio, Annette Broderick.

Más información: La Gran Época

___________________

Síguenos en Facebook

y en Twitter: @cambia_pe


Escrito por

cambiape

Plataforma con información sobre el cambio climático para crear conciencia. Una iniciativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.


Publicado en

Cambia.pe

Otro sitio más de Lamula.pe