"Además del Reglamento, cada población indígena debe desarrollar el Protocolo de Consulta"

Publicado: 2012-03-19

En compás de espera se encuentra la aprobación del Reglamento de la Ley de Consulta Previa.

Este documento que recibió críticas de varias organizaciones indígenas establecerá los pasos para realizar el tan esperado proceso de Consulta, como ha ocurrido en otros países de la región. Bolivia es un ejemplo.

Por eso Ivan Bascopé, abogado constitucionalista y responsable del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social regional de La Paz, Bolivia, señaló que "además del Reglamento, cada población indígena debe desarrollar el Protocolo de Consulta".

¿Y de qué se trata este Protocolo de Consulta? El especialista boliviano señala que "será la ruta que debe seguir el pueblo indígena para darle cumplimiento al reglamento, porque si esperamos que la autoridad competente aplique el reglamento, seguramente habrá problemas metodológicos y no se llegara al consentimiento", remarcó Ivan Bascopé.

El abogado boliviano contó la experiencia de su país sobre la legislación de hidrocarburos que reconoce el derecho a la consulta de los pueblos indígenas del área directa del proyecto. Este derecho también están refrendado a nivel constitucional porque reconoce como población a consultar a las comunidades indígenas del área indirecta del proyecto.

En otro momento de la entrevista, el responsable del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social regional de La Paz, dijo que el proceso de la Consulta Previa, no es un requisito a favor de las empresas, sino por el contrario es un requisito a favor del desarrollo de los pueblos indígenas.

Descargue el audio AQUÍ

Más información:

http://www.cepes.org.pe

http://www.facebook.com/CEPESRURAL

http://twitter.com/CEPES_RURAL

http://www.youtube.com/cepesperu

http://cepesrural.lamula.pe/

http://www.larevistaagraria.info/

http://www.radiowebrural.com

http://fernandoeguren.blogspot.com/

http://cambioclimaticorural.blogspot.com/