#ElPerúQueQueremos

Presidente de Conap: Pizango difamó a pueblos indígenas que Conap representa

Publicado: 2012-03-19

Ideeleradio.- El presidente de Aidesep, Alberto Pizango, está difamando a los pueblos indígenas que  la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) representa porque esta es una organización autónoma que no actúa bajo las órdenes de ninguna empresa ni del Estado, afirmó Oseas Barbarán Sánchez, presidente de la Conap.

Fue al referirse a las declaraciones de Pizango Chota, quien cuestionó a la Conap por suscribir un convenio con Transportadora de Gas del Perú (TgP) y por continuar en las reuniones de la elaboración del proyecto de reglamento de la Ley de Consulta Previa, sin exigir la nulidad de algunos artículos.

“Alberto Pizango me ha difamado a mí como representante de Conap y a los pueblos indígenas a los que represento, tenemos 24 años de vida institucional y con una tradición de lucha y nuestro estatuto como organización autónoma nos da la facultad de firmar convenios con instituciones públicas o privadas […] Los convenios que una institución [firma] como Conap, Aidesep u otras organizaciones regionales no es nada malo siempre y cuando sea transparente”, mencionó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No tengo que dar cuenta a los medios comunicación, sino a las organizaciones nativas en las instancias correspondientes. No es que estamos recibiendo órdenes ni del Estado, ni de las empresas, siempre hemos sido autónomos y eso está bajo mi responsabilidad […] A nosotros no nos influye [estos vínculos] en las decisiones políticas que podamos tomar como representantes de los pueblos indígenas, sino es un derecho adquirido, no tomando locales, ni quemando llantas”, agregó.

El líder amazónico aclaró que desde el año 2004 ha firmado un convenio con la empresa de gas, que no es de fortalecimiento institucional, sino de cooperación académica. Detalló, por ello, que se ha logrado que jóvenes indígenas ingresen a universidades.

“Efectivamente nosotros desde el año 2004 tenemos un convenio de cooperación no para lo que es fortalecimiento institucional, sino es un convenio absolutamente académico. Desde el año 2010, 16 jóvenes estudiantes indígenas amazónicos, en diferentes ciudades del país, han estudiado su universidad y el año pasado, solamente, hemos enviado cinco estudiantes indígenas”, precisó.

“No es un convenio de marco de cooperación institucional que me atribuyen a mí, el hermano Alberto Pizango, porque tenemos un convenio de reforzamiento. Esas son cosas que quiero aclarar”, insistió.

 

 

 

Base de Aidesep también firmó convenio con petroleras | Inicio

En este aspecto, reveló que la organización indígena de Alto Urubamba que es base de Aidesep, también ha firmado un Convenio Marco de Cooperación Institucional con dos empresas petroleras que operan en la Amazonía.

“Conap no solo tiene ese tipo de convenios, Comaro organización indígena de Alto Urubamba que es base de Aidesep también tiene Convenio Marco de Cooperación Institucional con las dos empresas petroleras que operan en la Amazonía. Otras organizaciones bases de Aidesep en Atalaya, tienen convenios con diferentes empresas privadas que operan en la Amazonía y es un derecho adquirido […]”, precisó.


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog