#ElPerúQueQueremos

Funeral de Leyla Zegarra, víctima del feminicidio

"No más Leylas": se han registrado 13 casos de feminicidio en lo que va del año

Publicado: 2012-03-31

¿El feminicidio apareció esta semana? No. Afirmar que el feminicidio es reciente sería negar la violencia que está instalada hace mucho tiempo en nuestra sociedad.

Sin embargo, la secuencia de casos que han ocurrido en los últimos días nos ha hecho creer que esta ola de violencia hacia la mujer, en el Perú y en el mundo, es algo nuevo, reciente. Lo que vemos en los noticieros, en las portadas de los diarios y en Internet probablemente solo es un pequeño porcentaje de los casos que ocurren en el país. Lo reportado indica que solo en la última semana al menos 10 personas han perdido la vida y más de 30 resultaron heridas a causa de violencia criminal dentro de sus familias.

Leyla, Ruth, Luz, Milagros, Tomasa, Ignacia, Shirley. Mujeres víctimas, algunas de sus casos llegaron al peor de los ‘peldaños’ de esta violencia: feminicidio. Esto indica que la violencia familiar ha llegado a un nivel realmente alarmante, de lo que va del año se han registrado 13 casos de feminicidio a nivel nacional, el 23% más de los registrados durante el mismo periodo el año pasado, según cifras de la Policía Nacional. Por cierto, se calcula que solo 3 de cada 10 mujeres violentadas en Perú denuncian a sus agresores, lo cual eleva mucho las cifras reales.

Uno de los casos que más conmocionó fue el de Leyla Zegarra Avalos, a quien su pareja, Carlos Fernández Chacón, roció con combustible antes de prenderle fuego. Tras luchar por su vida debido a las múltiples quemaduras en un alto porcentaje de su cuerpo, Leyla falleció días después. La policía presume que Fernández la atacó porque Leyla le confesó que ya no deseaba continuar la relación.

Celos, ira, descontrol, machismo, posesión, etc. Son muchas las razones por las que los hombres golpean a sus parejas o a cualquier persona solo por el hecho de ser mujer.  “No más Leylas en nuestro país”, dijo la ministra de la Mujer, Ana Jara. Este mensaje debería ser la consigna. Casos como este, y como el de muchas de las mujeres, deben ser denunciados y ponerle fin a la crueldad y al ensañamiento.

También puedes leer:

Fiscalía registra más de cien casos de mujeres asesinadas al año

Especial Mulero: El rol de la prensa: no al amarillismo, sí al feminicidio como tema de fondo

Especial Mulero: Feminicidio en el Perú: ¿qué hacer para detener la ola de violencia?


Escrito por

Giovanna Castañeda

@GiovannaCP Bausatina. Redactora de LaMula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.