#ElPerúQueQueremos

We are the 4%, Occupy MINCETUR/INEI

Publicado: 2012-04-01

Bueno, mi blog ha estado dormido casi 2 meses y mucha agua ha corrido por debajo. Esta semana, el tema de la transparencia en la información que maneja el gobierno volvió a estar en el tapete a raíz de un papelón que a estas alturas ya es conocido en la red, dos correos publicados en Facebook que muestran la típica arrogancia burocrática. Era dirigida al Webmaster del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) explicando sobre las fallas que tiene la página al visualizarse en Chrome, el webmaster no dio más excusas que "solo el 4% de los usuarios no usaba Internet Explorer". O RLY?

Luego sus excusas vendrían acompañadas de una postura más cerrada.

Esto además de mostrar la ineptitud de quienes laboran en el MINCETUR, nos recuerda que esa institución nunca fue transparente en informar sobre los tratados comerciales. El año pasado, hice eco por el ocultamiento y falta de actualización de los datos sobre el TLC con la Unión Europea y sobre todo el tratado Transpacífico (TPPA). Sospechosamente, la información de ese tratado (que aún se puede consultar en la página del MINCETUR, donde han quitado esas secciones de la página principal) solo se actualizó hasta Febrero del 2011, mes en el que Knowledge Ecology filtra el tratado y sus peligrosas medidas de propiedad intelectual.

Eso tan solo sería el primero de los roches. Luego en el diario Gestión se pone un título bastante "alentador", el 18% de los peruanos tienen acceso a la red según el Instituto Nacional de Estadística e INEI. Mentira cochina, como todas las del INEI.

En realidad, ese 18% (exactamente, el 17.7%) es el porcentaje de hogares peruanos que tienen una PC (el 26.3% de los hogares peruanos). Aplicando porcentajes, tan solo el 4.65% es la población peruana que cuenta con acceso propio a la red (sin contar las cabinas), lo que muestra el pésimo nivel de penetración de la red en el perú, parecen estadísticas de los 90.

Y esto llega en medio de varios destapes sobre el duopolio Movistar/Claro, como los irregulares beneficios tributarios destapados por IDL-Reporteros (pese a la deficiente cobertura de ambos operadores a nivel nacional) y la ambición de esas dos operadoras en eliminar la tarifa plana de los planes de internet.

En resumen, somos ese 4% al que el duopolio de las telecomunicaciones busca limitar más volviendo a los planes tarifarios del pasado, ese 4% al que el gobierno sencillamente tapa la información de los TLC en una forma u otra, pese a involucrar temas sensibles como la privacidad o la libertad de expresión.

Somos ese 4% que debería indignarse y exigir la información y buen servicio que no se dan, ni a nivel de estado ni de empresa. Nuevamente, debemos hacernos respetar como clientes y defender lo que a ellos tanto les interesa, nuestros bolsillos.

EDIT 20/04/2012: Blawyer da otro ejemplo de maltrato del gobierno y el duopolio a ese 4%, el peritaje a Conga. El informe era pesado y protegido contra impresión, tan pesado que la web gubernamental que lo alojaba colapsó. La gente de Blawyer quitó la protección y lo puso en Mediafire.


Escrito por

chillinfart

Subempleado, aprendiz de pervertido y sobre todo CONSUMIDOR INDIGNADO.


Publicado en

V de Vergüenza

Otro jeropa más en lamula.pe