Sigrid Bazán: es muy poco tiempo para decidir el futuro de la universidad

Publicado: 2012-04-03

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Fepuc), Sigrid Bazán, mostró su disconformidad con el corto plazo brindado por el rectorado para decidir aprobar o rechazar las modificaciones al estatuto negociadas con la iglesia católica.

En declaraciones al programa Más Que Noticias, de ATV+, Bazán reclamó que los miembros de la Asamblea Universitaria no dispongan de 30 días, como lo anunciara el rectorado, sino solamente de 10 días para analizar el documento con las modificaciones sugeridas y decidir su voto en la sesión del 13 de abril:

Estamos muy disconformes con el poco tiempo que se nos está dando para el próximo viernes decidir sobre prácticamente el futuro de la universidad. Si la iglesia ha de levantar el ultimátum, ¿cuál es la diferencia de convocarla el 13 de abril o el 13 de mayo? Nosotros ya hemos expresado nuestra disconformidad por no formar parte de la negociación, y tener que enterarnos 10 días antes de la fecha que el rector convoque es algo que nos preocupa.

El rectorado de la PUCP  informó ayer a los miembros de la Asamblea Universitaria su propuesta de modificación de los estatutos, de acuerdo al diálogo sostenido con la iglesia tras el ultimátum del Vaticano, y convocó a la Asamblea a reunirse y votar el próximo 13 de abril.

Bazán, que no forma parte de la Asamblea, señaló que el mismo rector habría reconocido el incumplimiento de su promesa, y que iba a proponer en la sesión del 13 si es que se sesionaba o se postergaba:

Instamos a que se haga porque son diez páginas de un acuerdo que cambiarían el futuro de la universidad, no solamente respecto al tema de los estatutos, sino estamos hablando una posible cancelación de los juicios.

Consultada por la aparente disolución del "frente común" que conforman con las autoridades universitarias respecto al litigio con el Arzobispado, la presidenta de la Fepuc manifestó:

El 'frente común' se va a mantener si el tema de fondo es la defensa de la autonomía. Vamos a pronunciarnos viendo no solo las cosas escritas en ese papel, sino pudiendo ver o prever las consecuencias que tendrían en la práctica.

Aclaró que no se sienten traicionados, pero sí consideran "muy injusto" tener que evaluar y decidir en tan poco tiempo el futuro de la universidad "prácticamente para siempre".

Enlaces relacionados:

Rectorado PUCP propone cesiones en sus estatutos en favor de la iglesia

Representantes estudiantiles PUCP denuncian “doble juego” de la iglesia

Altuve y Cisneros debaten sobre la PUCP

La PUCP en su hora cero: ¿todos los caminos conducen a Roma?