#ElPerúQueQueremos

Imagen: elespectador.com

¿Está la exploración petrolera matando masivamente delfines en el norte del Perú?

Publicado: 2012-04-11

La respuesta a esa pregunta podría estar en el propio Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que la empresa de exploración BPZ presentó al Ministerio de Energía y Minas en julio del 2010 (descargar completo aquí). En ese informe, llamado "Levantamiento Sísmico 3D en el Lote Z-1 de la región Tumbes" se detalla cómo las pruebas de registro sísmico pueden provocar cambios y daños en la fauna marina. De hecho, son varias las organizaciones ambientalistas que han señalado ese tipo de exploración como la causante de la repentina muerte de miles de delfines y otros mamíferos marinos en el norte del Perú en los últimos meses.

Según los cuadros que aparecen en ese documento, las descargas de aire comprimido usadas por esta técnica para monitorear el lecho marino provocan, dependiendo de la intensidad, frecuencia y distancia, efectos "físicos auditivos, de comportamiento, pérdida de la audición y efectos crónicos" en especies como delfines y otros mamíferos marinos.

Otro de los cuadros grafica cómo un estallido de 232 decibeles provoca la muerte instantánea de los peces que se encuentran en un radio de metro y medio, y la muerte -o discapacidad reproductiva permanente- en un radio de cuatro metros. Los otros animales que se encuentren en un radio de cinco a quince metros quedarán sordos por el resto de sus vidas.

Cuadro del propio estudio de BPZ que da cuenta de los

Para aminorar estos "daños colaterales" a la exploración, se lista en el documento una guía para "minimizar las alteraciones en los mamíferos marinos" que contiene párrafos como éste: "Antes del inicio del registro sísmico, se explorará lentamente a simple vista y luego con binoculares la presencia de los mamíferos marinos o las especies de interés a monitorear. Todo registro de avistamiento de cetáceos, queloneos y otras especies de mamíferos de interés, serán informados y reportados diariamente a la comandancia del barco sísmico y a BPZ Exploración & Producción. Al inicio de operaciones, si se verifica la presencia de los mamíferos marinos, el momento de disparo de las cámaras de aire deberá retrasarse hasta que se tenga la seguridad de que las especies identificadas se desplacen por completo de la zona operativa, dejando un tiempo mínimo de 20 minutos después del último avistamiento."

De igual forma se indica que las detonaciones de sonido deberán comenzar con las menos fuertes para ir aumentando progresivamente su poder, en la esperanza de que esto vaya asustando a los animales para que se alejen del peligro.

Video de la ONG BlueVoice.org sobre lo que ocurre en el norte peruano con los delfines. Video: BlueVoice

Queda claro, según sus propios ejecutores, que esta técnica de exploración causa "efectos" (eufemismo para "daños") en los animales que estén en las cercanías. Sin embargo, como reporta el diario La República, la misma empresa BPZ niega cualquier relación con la aparición hasta ahora de unos -cifra estimada por los pescadores de la zona- tres mil delfines varados muertos en el las costas de Tumbes y Lambayeque, un fenómeno que también se dio en el 2010, incluyendo ese año -además de delfines- tortugas, ballenas y lobos de mar.

Rafael Zoeger, gerente general de BPZ, dijo a La República: "Nuestras operaciones vienen realizándose con normalidad sin registrarse la muerte de un solo delfín o mamífero marino. El 6 de febrero aparecieron más de 250 delfines muertos en las costas de Lambayeque y nosotros recién iniciamos nuestras operaciones el 8 de ese mes, es imposible que tengamos algo que ver al respecto", agregando además que de ser ellos responsables los animales morirían en las costas de Tumbes, no de Lambayeque.

Organizaciones de protección del medio ambiente como la Organización Científica para Conservación de Animales Acuáticos (ORCA) y la organización que se dedica a la protección de los delfines Blue Voice (Voz azul) no creen que sea una simple coincidencia la aparición masiva de animales muertos y las actividades de exploración de BPZ. Para ellos hay una relación causal, que debe ser detenida o por lo menos investigada.

De lo contrario habría que buscar otras razones para este extraño fenómeno que atenta contra nuestra biodiversidad marina. Si efectivamente es la labor de BPZ la que provoca estas muertes masivas, cabe preguntarse si están o no cumpliendo con los protocolos de seguridad que ellos describen en los documentos que entregaron al estado peruano o si, cumpliéndolos, resultan insuficientes o simplemente equivocados. La respuesta debe provenir de una investigación objetiva y neutral.

Enlaces relacionados

Lambayeque: denuncian miles de delfines muertos en lo que va del año

Información de LaRepública y el Ministerio de Energía y Minas. Resumen y edición de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.