#ElPerúQueQueremos

Denuncian persecución y golpiza a gays en pleno corazón de Miraflores

Publicado: 2012-04-12

Por Lee Omar Torres (@Leeomar66)

La madrugada del jueves, un grupo de tres sujetos - que luego aumentó en número - agredió verbalmente y persiguió a Marcos Rodríguez (productor del programa Enemigos Públicos), quien salía de una conocida discoteca gay en Miraflores. Luego de perderlo de vista, los sujetos alcanzaron y golpearon a otro chico gay que no pudo esconderse como lo hizo Rodríguez.

LaMula.pe conversó con Marcos Rodríguez, quien nos narró lo sucedido. Según Rodríguez, este acto de violencia contó con la indiferencia de las autoridades, pues al acudir al agente de seguridad más cercano, este no hizo nada ante su pedido de ayuda. "Señor me está persiguendo un grupo de homofóbicos", le había dicho. Pero no hubo reacción.

A las 3:25 am. salí de 'Legendaris' con un grupo de amigos. Luego de embarcarlos, decidí doblar por Porta para ir a mi casa, pero a unos metros habían tres jóvenes que me empezaron a molestar con comentarios como "vamos a joder al cabrito". Como yo estaba solo y de pronto su grupo se hizo más grande, decidí dar media vuelta y correr.

Me volví a encontrar con unos amigos y les dije que corran. Entonces llegamos donde un serenazgo a decirle, "señor hay homofóbicos que nos están persiguiendo", pero solo me miró diciendo "¿homofóbicos?", y se quedó ahí parado sin hacer nada.

Al vernos con el serenazgo, 'ellos' han doblado por el pasaje Los Pinos, entonces estos chicos dieron la vuelta y salieron por Benavides para darnos el encuentro en Larco.

La gente se dispersó y yo corrí hasta Tarata y me he escondido. Al mismo escondite llegó otro chico gay. Confundido llamé a un amigo y me dijo que no me moviera, esperé un poco, luego salí corriendo y cogí un taxi. Hoy me he enterado que al otro chico lo cogieron a golpes.

Este relato resulta escalofriante para cualquier persona, gay o no gay, por el  hecho de vivir en una ciudad donde las autoridades ignoran un pedido de auxilio. Según Rodríguez, "para un gay, decir que lo está persiguiendo un grupo de homofóbicos significa que me está persiguiendo un grupo de asesinos y eso no lo entienden".

Marcos Rodríguez logró comunicarse con las autoridades de la Municipalidad de Miraflores, quienes le han asegurado que se va a buscar al sereno que le negó la ayuda y que se tomarán las medidas del caso. Sin embargo, el panorama resulta más que desalentador cuando suceden este tipo de agresiones bajo la mirada de quienes se supone nos protegen. "Me parece injusto que este tipo de cosas ocurran pero solo me queda esperar, aunque este tipo de denuncias nunca acaban en nada", concluyó.

Por su parte, en su cuenta de Twitter, la Municipalidad de este distrito ha indicado que están haciendo las investigaciones para sancionar a los responsables y que estos hechos no se repitan.

Cabe resaltar que la Municipalidad de Miraflores cuenta con una ordenanza distrital contra la discriminacion que protege a los gais; mientras tanto sigue pendiente la aprobacion de una ordenanza metropolitana de no discriminación que incluya a la comunidad LGBT.

Más Datos:

Una persona es asesinada por su orientación sexual cada semana en el Perú, así lo indica un informe realizado por el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL).

Una ley contra crímenes de odio se encuentra archivada en el Congreso. Por esta razón, LaMula.pe conversó con el congresista Humberto Lay, quien argumentó que tal ley no es necesaria porque "la mayoría de crímenes se producen entre los mismos homosexuales".

El proyecto de ley define que los crímenes de odio se configuran cuando una persona comete un delito teniendo como motivación el odio o desprecio a la raza, genero, edad, discapacidad mental o física, condición económica, religión, etnicidad, nacionalidad, afiliación o simpatía política o de cualquier índole, orientación sexual o identidad sexual de la víctima. Esta ley establece sanciones agravadas para quienes cometan delitos contra la vida, el cuerpo y la salud ( asesinato, lesiones graves y leves) motivados por el odio.

En Chile, una ley similar se desempolvó recién después de que Daniel Zamudio, joven gay de 24 años años, fuera masacrado por un grupo de 'neonazis'. A punta de piedras lo confinaron a un hospital donde agonizó durante 25 días al cabo de los cuales falleció por traumatismos múltiples debidos a la feroz golpiza.

Notas relacionadas:

No basta con “no matar”

“La caza del gay”, por Mario Vargas Llosa

Mueran todos

ONU pidió a Chile que adopte ley contra la discriminación sexual


Escrito por

Lee Torres Calderon

Fotógrafo y videasta. Missing wanderlust. @amilkywaytrip


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.