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¿Cómo asegurar a tu trabajadora del hogar en el Perú?

Publicado: 2012-04-13

Es importante conocer la manera de regularizar la situación de la nana de tus hijos o de la persona que trabaja en la limpieza y/o cocina de tu hogar, no sólo porque es lo que nos indica la ley –y debemos cumplirla–, sino porque es correcto y justo brindar los beneficios mínimos que se merecen estas personas trabajadoras y dignas de la inmensa confianza, por ejemplo, de cuidar a tu bebé.

Si bien no es un trámite muy fácil, tampoco es un asunto al que haya que temer. De la misma manera en que nos organizamos para pagar nuestros impuestos o pagar los servicios de la casa, es responsabilidad tuya y/o de tu pareja, el incorporar este trámite entre sus actividades mensuales.

Lo primero y lo ideal es tener un contrato de trabajo que sea leído y comprendido por ambas partes en el que se estipule el plazo de duración del trabajo y la remuneración acordada, así como cualquier otro beneficio. Aquí también se debe incluir el horario de trabajo, los días laborales y de descanso y, de ser posible, las excepciones: si es que un día le pedirás que trabaje en su día de descanso, cómo se lo compensarás, si le pagarás extra o se lo canjearas por días de trabajo. Para no complicar mucho esto, se puede indicar en el contrato que cada caso se resolverá con un acuerdo entre ambas partes, o incluir una cláusula que diga que en algunos casos primará el mutuo acuerdo.

Es importante que sepan que por ley (Ley 27986), a una trabajadora del hogar o a una nana, le corresponden los siguientes beneficios:

- 15 días de vacaciones al año pagadas

- Gratificaciones: 50% adicional de su salario en fiestas patrias (julio) y navidad (diciembre)

- Inscripción en EsSalud

- Inscripción en un fondo de pensiones

Aquí les explico cómo deben realizar cada uno de estos trámites. Eso sí, como las leyes cambian y los procedimientos institucionales también. les pido que si detectan errores o modificaciones, las compartan para poder mantener actualizada esta guía. ¡Gracias!

Los beneficios sociales: ¿qué es el seguro social (EsSalud) y el fondo de pensiones?

El seguro social (EsSalud) es más que un seguro médico, pues además tiene algunos beneficios interesantes: cubre también a los dependientes –hijos–, otorga un dinero por concepto de lactancia materna –luego de dar a luz–, y cubre, además, los pagos de la licencia de maternidad a la que también tienen derecho las trabajadoras del hogar. Esto no quita que ustedes empleadores puedan ofrecer otra cobertura médica adicional y privada a su nana o trabajadora del hogar. Por ejemplo, nosotros tuvimos por un tiempo un seguro para incidentes-robos-accidentes en casa. Este seguro incluía también la cobertura médica en caso de accidentes de la trabajadora del hogar y requería una inscripción (dar el número de DNI y demostrar el vínculo laboral), cosa que hicimos, y en caso de un eventual accidente –que nunca ocurrió, por suerte–, los doctores iban a la casa a atenderla o la trasladaban a una clínica cercana.

El fondo de pensiones es el aporte mensual que permitirá que, al llegar a la jubilación, la persona pueda tener acceso a un ingreso mensual. Hay dos opciones para aportar para la pensión. El sistema público, la Oficina de Normalización Previsional, mejor conocida como ONP, y el sistema privado, es decir, las AFP. Yo prefiero que el aporte se haga en el sistema privado, pues me parece que te asegura más rentabilidad (aunque quizá sea discutible por algunos), pero lo más importante de todo es que no exigen un mínimo de años de aporte para entregar la pensión o el dinero (de no haber alcanzado el monto suficiente). Como bien nos dice Martha en los comentarios: el dinero aportado no se pierde e incluso en caso de fallecer antes de llegar a la edad de jubilación el monto lo reciben los herederos. Es decir, la trabajadora del hogar puede haber aportado 5 años o 30, e igual recibirá un monto de dinero –según su aporte, eso sí–.

Otro detalle importante que vale la pena agregar es que en la AFP el aporte puede ser mayor al mínimo legal. Así es que la trabajadora podrá sumar más dinero a su fondo de pensiones si así lo desea. Un último detalle es que si ella deja el trabajo puede continuar haciendo el aporte de forma voluntaria.

¿Cuánto se paga?

Ambos pagos son un porcentaje del sueldo que la trabajadora recibe y nunca podrá ser menor al sueldo mínimo vigente que a la fecha es de S/. 675.00. Estén pendientes, pues el gobierno ha anunciado para cualquier momento un nuevo aumento del sueldo mínimo a S/. 750.00 (si es que no me equivoco).

EsSalud: Es el 9%, el pago mínimo (según el sueldo mínimo) es S/. 61. El encargado de pagarlo es el empleador.

ONP: Es el 13%, el pago mínimo (según el sueldo mínimo) es S/. 88. El que asume el pago es la trabajadora.

En el caso de la AFP, se debe evaluar con la empresa elegida cuáles son las tasas o pagos adicionales que deben hacerse e informarlo claramente a la trabajadora del hogar para que ella decida en qué sistema quiere estar.

Como pueden ver, el pago a EsSalud corre a cargo del empleador y es un monto que se suma al salario que se le paga a la nana o trabajadora. La pensión (ONP o AFP) la paga la trabajadora y es un monto que debe descontarse de su salario. En caso de que tú le descuentes ese monto y realices directamente el pago, siempre es importante que le hagas entrega del original del recibo de pago (lo mismo en el caso de EsSalud) para que así ella sepa que estás al día en sus pagos y pueda usar los documentos en caso los necesite. Además, saca una copia y guárdalas tú en tu archivo personal para mantener el registro.

¿Cómo se paga?

Lo primero es registrarse en el Registro de Empleadores de Trabajadores del Hogar:

1. El empleador debe ir a una agencia de la SUNAT

2. Presentar un recibo original y con menos de 2 meses de antigüedad de luz, agua o teléfono del domicilio donde labora la trabajadora

3. DNI y fotocopia del empleador

4. DNI y fotocopia de la trabajadora del hogar

5. El trámite lo puede hacer un tercero pero debe llevar además:

a. Carta Poder Legalizada (eso se hace en una notaría)

b. Adicionar su DNI y fotocopia

Después de esto el empleador quedará inscrito y obtendrá su Código de Inscripción del Empleador (CIE). Normalmente hay que esperar unos dos o tres días para que el CIE figure en el sistema y puedas realizar los pagos.

Hay varias maneras de pagar:

Pago on-line:

1. El empleador paga ingresando a la Sunat Virtual-Operaciones en Línea con su código de usuario y Clave SOL.

2. Llena el Formulario Virtual No. 1676 – Trabajadores del Hogar y elige cancelar de una de estas maneras:

a. Pago mediante débito automático en cuenta bancaria. Sólo en el BCP, Scotiabank, Interbank y Continental.

b. Pago mediante tarjeta (crédito o débito). Necesitas el sistema Verified by Visa. Los bancos con los que se puede hacer esto son el Continental, Interbank y BCP. Scotiabank, BanBif, y Banco de Comercio –también pero sólo tarjeta de crédito–.

Sistema pago fácil:

El empleador se acerca a las oficinas del Banco de la Nación, Scotiabank, Interbank o BanBif con el Código (CIE) y el número de DNI de la trabajadora así como los datos salariales. El sistema calcula automáticamente los montos.

Formulario 1076:

El empleador llena el formulario 1076 en cualquiera de las agencias bancarias autorizadas y debe contar con su CIE y los datos de la trabajadora.

***

Espero que esta guía les sirva para poder regularizar los beneficios sociales de su nana o trabajadora del hogar o si están recién contratando a alguien, para que se les haga más fácil el trámite. Nos cuentan cómo les fue.

Pueden tener más información y descargar las leyes correspondientes en este link http://www.gruporedes.org/contenido.php?menu=4&idioma=E&cont=40 del Grupo Redes, institución que se dedica a la promoción de los derechos de las trabajadoras del hogar y que incluso tiene una agencia de empleos para quien esté interesado.

También hay más información en la web de la SUNAT:

http://orientacion.sunat.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=536:09-declaracion-y-pago&catid=85:trabajadores-del-hogar&Itemid=136


Escrito por

mamacitas

Cuando uno es mamá o papá aprende a reconocer que no puede sola/o y que necesita el apoyo de muchas personas. Por eso nace MAMACITAS. Para que compartas lo que hiciste para resolver los mil y un retos de la maternidad. Para que cuentes eso que nadie cuenta.


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