vade retro, congresista

¿SIRVE PARA ALGO LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS? .

Publicado: 2012-04-13

.

Los participantes a la CUMBRE PARALELA a la "CUMBRE DE LAS AMERICAS" , la "Cumbre de los líderes indígenas de las Américas", en esta su cuarta versión. confían en que Cartagena sea un escenario diferente al de otras cumbres en las que su participación se ha reducido a ofrecer danzas y bailes para que los mandatarios se diviertan con el folclor de las comunidades. Así lo aseguró el representante del Consejo mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), Luis Evelis Andrade, quien expuso de manera tajante que esta vez no vienen a danzarle al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

.

.

La Cumbre de las Américas es una reunión  esencialmente protocolaria de jefes de estado y de gobiernos de América, auspiciada por la OEA con el objetivo de formar una estrategia común para resolver los problemas de la zona.

Básicamente es una cumbre estéril de gobernantes de los países de América, para departir, hacer amigos y contactos, conocerse y conocer un poco más, tratar de abordar temas diplomáticos o comerciales de importancia a nivel continental ...

En un principio se formó para tratar la implementación del ALCA. Participan en el evento las 34 naciones americanas a excepción de Cuba, la cual fue excluida en 1963 debido al no reconocimiento del gobierno cubano por parte de esta organización.

Aunque el proceso de participación es esencialmente protocolar y se abordan múltiples temas, en años recientes las discusiones se han concentrado en la formación de un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que debió entrar en vigor en el mes de enero de 2005, mostrando su fracaso final.

.

Comienza en Colombia la IV Cumbre de las Américas

Por El Mercurio Digital - Tuesday, Apr. 10, 2012 at 9:11 AM

Pueblos indígenas celebran su propia cumbre

AGENCIAS.- La VI Cumbre de las Américas inicia hoy su primera jornada en esta ciudad, con una activa participación de varios actores sociales del hemisferio en el Foro Social. Policías de 27 países participan en el esquema de seguridad.

Pueblos indígenas celebran su propia cumbre

El general de la Policía Nacional, Ricardo Restrepo, encargado de la coordinación del Puesto de Mando Unificado para la seguridad de la cumbre, informó que "hemos desplegado un esquema de seguridad con el apoyo de 32 organismos de policía de 27 países, que incluye organismos como la Comunidad de Policías de América (Ameripol)".

Igualmente colaborarán la Oficina Europea de Seguridad (Europol) y la Comunidad Latinoamérica y del Caribe de Inteligencia Policial (Clacip), entre otros, para garantizar la máxima seguridad, con el mínimo de incomodidad", señaló Restrepo. Desde allí se controlará la vigilancia con 7.680 policías, 400 vehículos con GPS y 300 videos.

Los agentes usarán 36 detectores de elementos radioactivos, seis robots antiexplosivos, 20 patrullas inteligentes y dispositivos especiales que serán instalados en 85 hoteles donde se hospedarán los invitados especiales de 34 países de las Américas. Adicionalmente se contará con dos helicópteros con cámara de video para filmar las 24 horas del día.

A ese evento, que se extenderá hasta el venidero viernes, se estima que asistan unas mil 50 personas entre jóvenes, indígenas, afrocolombianos, trabajadores y representantes de organizaciones sociales de una treintena de naciones.

Acorde con los organizadores, en el foro social cada actor tendrá su propia agenda de discusión, sus propuestas y programación alrededor de los cinco temas de la reunión hemisférica de los jefes de Estado y Gobierno, prevista para los días 14 y 15 de abril.

Estos son pobreza e inequidad, seguridad ciudadana, desastres naturales, acceso y utilización de tecnología e integración física de las Américas.

Como resultado de ese foro, los actores sociales esperan que sus recomendaciones se reflejen en acciones concretas y resultados tangibles en la declaración final que saldrá de la cita continental.

En tanto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, auguró que la Cumbre de las Américas va a ser diferente ya que se van a abordar lo que consideró como las problemáticas con mayor incidencia en el hemisferio.

En ese sentido manifestó que el debate en torno al replanteamiento de la lucha contra el narcotráfico debe tratarse en la cita, al tiempo que abogó por alternativas menos costosas y más efectivas para combatir ese flagelo.

La posición de Colombia es que nosotros somos el país que más sacrificio ha hecho y más éxito ha tenido; hemos desmantelado lo carteles, sin embargo, después de tanto esfuerzo a veces uno parece pedaleando en una bicicleta estática, por eso queremos discutir si hay otras alternativas, expresó.

A su vez, Santos planteó la necesidad de abordar en esta Cumbre el tema de la participación de Cuba en este tipo de eventos, nación que no asistirá por la presión y manipulación de Estados Unidos.

"Yo espero que pueda abrirse un espacio a Cuba para irle acercándola y con Estados Unidos también. La mayoría de países está dispuesto a que Cuba regrese y ojalá eso se pueda", subrayó el mandatario a su programa institucional Urna de Cristal.

Santos sostuvo que el mundo ya no vive en la guerra fría para tratar a los países con diferente rasero, por lo que se necesita volver a vincular a todos los países del continente.

"Con el tema de Cuba hay que ser pragmáticos, uno no entiende que sea juzgada con un rasero y a otros países con otro, y que sea excluida; esperamos que la Cumbre sea un espacio para acercarla a Estados Unidos y a otros países de la región", reiteró.

En relación a la decisión del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de no asistir a la cita continental, el mandatario colombiano aseguró que respeta su posición, pero que hará falta su presencia en la reunión.

"Lamentamos mucho la decisión de Correa, hemos tenido una muy buena relación, respetamos la decisión, pero nos va a hacer mucha falta", apuntó.

.

http://www.elheraldo.co/2012/cumbre-de-las-americas/indigenas-no-vinimos-a-bailarle-a-obama-63484

CUMBRE INDÍGENA

Con Palabra Dulce, que aporta el ´Ayu` de la Madre Tierra, más de 120 líderes indígenas de toda Amérika, se reencontraran del 9 al 15 de Abril próximo, en la ciudad histórica de Cartagena de Indias del Caribe Colombiano.La cita es en Cartagena de Indias – Colombia, del 9 al 15 de Abril/12.

Los convoca la IV Cumbre de Líderes de los Pueblos Indígenas de las Américas, en el marco de la VI Cumbre de las Américas que reúne a los 34 jefes de Estado miembros de la OEA, entre ellos Estados Unidos con su Presidente Obama y Colombia como Estado anfitrión. En este caminar de la palabra del Abya Yala, la Autoridad Nacional Indígena de Colombia – ONIC, es la anfitriona del mundo indígena; posibilitará el reencuentro de más de 120 dirigentes y organizaciones que le apostaran a seguir posicionando la exigibilidad de los plenos Derechos de Los Pueblos Indígenas en toda América.

.

HISTORIAL de Cumbres de las Américas :

I Cumbre de las Américas, del 9 al 11 de diciembre de 1994, en Miami, Estados Unidos.

Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenibe, del 7 al 8 de diciembre de 1996, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

II Cumbre de las Américas, del 18 al 19 de abril de 1998, en Santiago, Chile.

III Cumbre de las Américas, del 20 al 22 de abril de 2001, en Quebec, Canadá.

Cumbre Extraordinaria de las Américas, del 12 al 13 de enero de 2004, en Monterrey, México.

IV Cumbre de las Américas, del 4 al 5 de noviembre de 2005, en Mar del Plata, Argentina.

V Cumbre de las Américas, del 17 al 19 de abril de 2009, en Puerto España, Trinidad y Tobago.

VI Cumbre de las Américas, del 14 al 15 de abril de 2012, en Cartagena, Colombia.

.

Enlaces externos a Cumbre de las Americas

http://es.wikipedia.org/wiki/Cumbre_de_las_Am%C3%A9ricas

Sistema de Información de la Cumbre de las Américas

Sistema de Seguimiento de las Cumbres de las Américas (SISCA)

Seguimiento e Implementación de las Cumbres

Toda la información sobre la cumbre de las americas 2005

Resistencia a la cumbre de las americas 2005

.

ALCARAJO LA CUMBRE

.

Lunes 21 de Noviembre, 2005 | UN BALANCE CON LOS PIES EN LA TIERRA

Cumbre y contracumbre. ¿Qué quedó?

Editorial de los colectivos de indymedia argentina armada en base a lo publicado en el sitio en internet de indymedia antes, durante y después de las protestas, algunas partes de la misma son copia textual del aporte de otras personas.

La Cumbre de las Américas, que se llevó a cabo en Mar del Plata, en los primeros días de noviembre de 2005. fue un nuevo intento de los poderes hegemónicos de América para imponer el tratado de libre comercio "ALCA" impulsado por Estados Unidos.

Pero esta vez, nuevamente, no pudo ser. Las diferencias de intereses entre los gobiernos en torno a los subsidios agrícolas, o su desaparición. El sueño húmedo de los grandes grupos de poder ligados al agro local, dispuestos a negociar la desregulación de sectores que no podrán competir en el mercado global (y serían barridos del mapa) de aprobarse el ALCA, con el consiguiente aumento de la precariedad y la miseria, sin mencionar las medidas flexibilizadoras y liberalizadoras que son parte del paquete, poniendo estas condiciones en bandeja a cambio de eliminar al principal (aunque irreal) productor de alimentos del mundo que sólo es viable mediante subsidios (Estados Unidos) y beneficiarse de un mercado en el que perdería competitividad el gigante yanqui ...

.

LEER MÁS

http://argentina.indymedia.org/features/resistencia/

.

Rafael Correa, ausente, presidente solidario que cumple su palabra

ELMERCURIODIGITAL 13.4.12

OPINIÓN de Emilio Marín

El presidente de Ecuador había dicho el 5 de abril que si Cuba era excluida de la VI Cumbre, él no participaría para no convalidar esa discriminación. Y ha confirmado que no irá a Cartagena. Por fin un presidente de palabra.

En abril pasado sesionó en Caracas la Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de nuestra América (ALBA). Este bloque avanzado del tercermundismo regional está compuesto por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, y Venezuela. El golpe militar en Honduras en 2009 le seccionó al noveno socio.

En la cita venezolana se intercambiaron opiniones sobre la VI Cumbre de las Américas del 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias, Colombia. Rafael Correa propuso que si Cuba era excluida, como en las citas anteriores, el conjunto de mandatarios del ALBA no debía participar. La reunión sería con todos, sumada Cuba, o el ALBA estaría ausente en señal de protesta.

Raúl Castro, que no había propuesto nada sobre el particular, por razones obvias de decoro, agradeció el gesto solidario del ecuatoriano. Hugo Chávez expresó que le parecía muy apropiada esa postura de Ecuador.

En las semanas siguientes hubo hechos que confirmaron esas sospechas del jefe de Estado de Ecuador. El colombiano Juan Manuel Santos viajó el 8 de marzo a La Habana y dijo a Castro que lamentablemente no había consenso para invitarlo.

.

LEER MÁS:

http://www.elmercuriodigital.net/2012/04/rafael-correa-ausente-presidente.html


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog