Diego de La Torre: "El Inca Garcilaso fue el primer cholo power"
Diego de La Torre se hizo conocido en las redes sociales por un artículo que publicó en el diario El Comercio, en el que criticaba fuertemente a autores como César Vallejo, Julio Ramón Ribeyro y Michel de Montaigne. En esta columna, consideraba que el autor del cuento “Paco Yunque” fue un destacado poeta pero “que influyó de manera negativa en el subconsciente colectivo de los peruanos”. Inmediatamente, miles de usuarios de Facebook y Twitter mostraron su rechazo a los comentarios del Presidente del Pacto Mundial de Naciones Unidas en el Perú, e incluso el tema se convirtió en una tendencia en internet.
Sin embargo, el martes 10 de abril publicó otra columna en el mismo diario. En ella, el empresario vaticinó que el Perú será un país del primer mundo en 25 años, ya que nuestros economistas ya no hablan de crisis, sino de crecimiento e inclusión y que el ser peruano ya no es un motivo para no alcanzar el éxito, sino una motivación.
Recientemente, la revista Caretas le realizó una entrevista a Diego de La Torre, en la que aborda todos estos temas. Aquí te dejamos la nota completa.
–¿Ha sido el Perú un país derrotista?–El imperio incaico fue una gran historia de éxito. Falta que se muestre al mundo. Imagina una épica andina tipo Braveheart sobre el amor entre un inca y una española. O algo sobre Machu Picchu en Disney. O un Deepak Chopra andino. El Inca Garcilaso fue el primer cholo power, y en el Perú se están clonando los cholo powers. Se quieren comer el mundo.-¿Qué piensa de la herencia colonial?
-Creo que la república nos fregó más. También fue nocivo Velasco. Mi primera manifestación fue decir ¡Viva Papa Noel!
-¿Encarna la alianza APRA-UNO?
-Eso lo dicen porque soy nieto de Julio de la Piedra y Haya de la Torre fue mi tío abuelo. No estaría mal: eficiencia con sensibilidad social.
–¿Qué otro autor lo deprime?
–La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada (1972) es genial, pero monstruosa. Caricaturiza al capitalismo como la abuela que prostituye a su nieta. El mensaje subliminal es que el lucro es malo. Lees El Tungsteno (1931) y, a pesar de su belleza, te deja mal. Vargas Llosa es positivo.
–¿Lo dice por Conversación en La Catedral (1969)?
–La leí, pero no me pareció derrotista. Había vitalidad en el protagonista. Mira La tía Julia y el escribidor (1977). El tipo conquistó a la tía guapísima, viajó a París y ganó un premio. ¡El pata es un ganador! Ése es un peruano que la hizo.
–¿Qué pensó cuando Vargas Llosa se inclinó por Ollanta Humala?
–Yo no voté por Humala, pero ha resultado ser una grata sorpresa.
–¿Qué le parece Kafka?
–Kafka ya no sería un escritor costumbrista aquí. Hemos mejorado como país.
–¿Le gusta Ciro Alegría? Su hijo Alonso defendió su columna.
–Me encanta El Mundo es Ancho y Ajeno (1941). Pero Ciro Alegría también es depresivo, como Arguedas. ¡Qué bueno que no me hicieron hablar de Arguedas!
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