#ElPerúQueQueremos

Imagen: Internet

Por primera vez: exponen dibujos de anatomía hechos por Leonardo Da Vinci

Publicado: 2012-04-23

Los dibujos sobre la anatomía humana que hiciera el pintor italiano Leonardo Da Vinci en el siglo XVI y que permanecieran ocultos durante más de 300 años, serán mostrados al público por primera vez desde el 4 de mayo próximo.  La exposición se llamará: "Leonardo Da Vinci Anatomist" y estará  en el Palacio de Buckingham, según anunció el comisario de la muestra. Estará dedicada íntegramente a sus estudios sobre el cuerpo humano.

Estos dibujos habrían transformado el conocimiento europeo sobre la anatomía humana si hubieran salido a la luz antes, según los expertos. Fue recién en el siglo XX que se hicieron públicos, aunque el maestro florentino los creó entre 1489 y 1513, e incluyen estudio detallados de los huesos, músculos y órganos internos humanos, como el corazón o el cerebro.

Da Vinci quiso publicar estos dibujos en un tratado sobre anatomía, pero cuando murió en 1519, estos aún formaban parte de sus documentos privados. Luego estos pasaron a su ayudante Francesco Melzi, quien falleció en 1570, y el hijo de este los vendió al escultor Pompeo Leoni, que se encargó de reunirlos en un álbum, junto a otros cientos de dibujos artísticos.

Martin Clayton, comisario de la muestra, explicó que la encuadernación de Leoni representa "una parte enormemente importante de la historia de 500 años de los dibujos anatómicos de Leonardo". "Durante 300 años, el cuaderno fue, a efectos prácticos, la tumba de los dibujos. Los mantuvo juntos, y en condiciones maravillosas, pero también propició que no circularan ni se publicaran", agregó.

Información de Efe. Edición y resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.