#ElPerúQueQueremos

Un bosque en peligro de extinción

Publicado: 2012-04-24

Diario EL TIEMPO – Piura. 

TALARA.- El bosque de Pariñas, que forma parte uno de los principales pulmones de la provincia de Talara, se  encuentra en peligro de  extinción como  consecuencia de la tala  indiscriminada por parte de leñadores y extractores de carbón.

Un grupo de autoridades ediles, acompañado de especialistas en medio ambiente acudió al bosque ubicado a unos 20 kilómetros del distrito de Pariñas. para realizar un recorrido por sus diferentes extensiones con el fin de buscar alternativas para evitar la tala indiscriminada.  

Las autoridades mostraron su preocupación porque desde el ingreso del bosque se aprecia un cerro de leña que muestra árboles de algarrobo y zapote cortados. Más adelante, se encontró también en una trocha carrozable fragmentos de leña recién cortada.

El bosque, que colinda con zonas como Ciudad Satélite y Caseríos como Casas Negras, Monte Grande, La Angustura, La Peñita, Pazul entre otros, tenía una extensión de un aproximado de 80 hectáreas. Actualmente es de solo 50 hectáreas como consecuencia de la tala indiscriminada.

Al parecer, personas desempleadas provocarían la tala indiscriminada de árboles, con la finalidad de vender la leña cortada a los procesadores de pota, ubicados clandestinamente en Ciudad Satélite. Estos (los procesadores de pota) utilizan carbón en vez de usar gas, porque  les resulta costoso para el proceso de dicho producto.

Los mismos lugareños estarían propiciando la tala para agenciarse de leña con el fin de usarla para cocinar sus alimentos.

Así el bosque corre cada vez mayor peligro. El ave cortarrama -según un lugareño- ya no posa en el bosque, porque al parecer está inmigrando a otras zonas debido a la depredación de los arboles.

La subgerenta de Desarrollo Turístico, Mary Saldarriaga Rentería, mostró su preocupación e indicó que presentó un proyecto ante el Alcalde para  salvar el bosque, que es uno de los principales pulmones de la provincia de Talara, pues, ayuda a contrarresta los efectos de actividad petrolera.

Dijo que para evitar la tala indiscriminada se requiere implementar el ingreso de visitantes al bosque y hacer arreglos para convertirla en una zona turística. Asimismo, iniciar un proyecto de conservación  y resembrado de algarrobos, zapote y hualtacos. Requirió el apoyo a las empresas contratistas y subcontratista para sacar adelante el proyecto. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog