#ElPerúQueQueremos

Nativos dicen 'NO' a Repsol

Publicado: 2012-05-10

Nativos de las etnias shawi y awajún de la comunidad de Santa María de Cahuapanas, en la provincia de Datem del Marañón, en Loreto, se han declarado en pie de lucha contra la petrolera Repsol-YPF, a la que acusan de ingresar a su territorio sin su permiso.

Desde hoy, piquetes de nativos impedirán el paso por el río Cahuapanas de embarcaciones al servicio de la empresa española que realiza exploraciones en el lote 109, reveló el Apu Esteban Curimusu Iluma. Por ahora, se supo que ya  retuvieron a 6 trabajadores de la empresa Repsol que se encontraban en 2 embrocaciones transportando alimento y combustible para uno de sus campamentos.

Voceros de la empresa dijeron a Peru.com no se trató de un secuestro sino de un asalto. Además, dijo que un sector de nativos sí acepta a Repsol en Cahuapanas.

Repsol se adjudicó el lote 109 en diciembre del 2005.Esta área de exploración se localiza entre las cuencas del Santiago y Huallaga y abarca territorios awajún de los ríos Potro, Apaga, Cahuapanas y Sahwis.


Escrito por

Gianfranco Hereña Rodriguez

@GianfrancoHR: estudiante de comunicaciones en la Universidad de Lima. Amante del buen fútbol y la literatura.


Publicado en

Blog de Gianfranco Hereña

Otro sitio más de Lamula.pe