#ElPerúQueQueremos

Imagen: Internet

Hay más de un millón de sonámbulos solo en Estados Unidos

Publicado: 2012-05-22

El sonambulismo, o parasomnia es un trastorno del sueño y es mucho más frecuente de lo que se piensa. Asi lo ha mostrado un estudio publicado en el último número de la revista 'Neurology'. Los sonámbulos estando dormidos se levantan, caminan y mueven las cosas. Parecen despiertos pero están dormidos. La investigación, realizada por científicos de la Universidad de Stanford, EEUU, ha calculado en más de un millón el número de sonámbulos solo en los Estados Unidos.

Es durante las fases 3 o 4 del sueño que se presenta el sonambulismo, la etapa denominada sueño de ondas lentas (SOL) y puede producir lesiones y trastornos del funcionamiento psicosocial.

Un neurólogo del Hospital USP San Camilo de Madrid, Antonio Yuste, comenta que este trastorno tiene "prevalencia en España en un 3%, es más común en la infancia y la adolescencia. Suele aparecer entre los cinco y los 12 años, en las tres primeras horas del sueño y dura en promedio entre 30 segundos y media hora. Los afectados suelen caminar, aunque no son peligrosos ni para ellos mismos ni para los demás. Una vez pasado el episodio no recuerdan nada".

El estudio se realizó en 19,136 individuos de más de 18 años, de 15 estados de EEUU, aplicando encuestas y preguntas específicas sobre el sonambulismo, número de episodios, si lo padecieron en la infancia y sobre otros trastornos del sueño (pesadillas). Se preguntó a la familia sobre estos trastornos y se recogió información sobre la salud mental de los participantes: si padecían algún trastorno psiquiátrico, depresión o ansiedad, y si consumían antidepresivos.

Los resultados indican que, un 3,6% había sufrido un episodio de sonambulismo el año anterior, el 1% tuvo uno o más el mes previo al estudio. Considerando el número de personas que eran noctámbulas en la infancia, los autores estiman que un 29% de los encuestados conserva el trastorno a lo largo de la vida. Igualmente, los que consumían antidepresivos como Prozac tenían tres veces más probabilidades de padecer dos episodios o más de noctambulismo al mes comparados con los que no tomaban la medicación.

El estudio concluye asimismo que "históricamente se ha relacionado el sonambulismo con condiciones psicológicas o psiquiátricas, sobre todo si comienza o persiste en la edad adulta. Este estudio apoya la naturaleza orgánica del trastorno y pone de relieve su elevada frecuencia. Ahora está claro que el noctambulismo representa una mezcla de vigilia y sueño, lo que apoya el hecho de que el sueño no es un fenómeno compulsivo que afecte a todo el cerebro".

Información de ElMundo.es. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.