Espinar: 25 detenidos en primer día bajo estado de emergencia

Publicado: 2012-05-29

Son 25 las personas las que se encuentran detenidas en Espinar, luego de que el gobierno decretara en emergencia la provincia cusqueña. La mayor parte se encuentra retenida en la comisaría del campamento de la mina Xtrata Tintaya, tras participar en la protesta que ayer dejó 2 muertos y almenos 20 civiles heridos.

Entre ellos se encuentran Sergio Huamani, vice presidente del Frente Único de los Intereses de Espinar – FUDIE, y los trabajadores de la Vicaria de Solidaridad de Sicuani Jaime Borda Pari y Romualdo Ttito. Ellos fueron detenidos mientras aguardaban al fiscal Héctor Herrera en las inmediaciones de la mina, luego de encontrarse armas y bombas molotov en la camioneta que conducían que fueron presuntamente sembradas.

Armas y bombas de fabricación artesanal fueron también encontradas en una camioneta del serenazgo de la ciudad de Espinar. El asesor legal de la Municipalidad Provincial, Sergio Sullca, negó que estas sean de los pobladores o estén destinadas a ellos. Por el contrario, afirmó que estas fueron sembradas por la policía.

Otro de los detenidos esta mañana fue el dirigente del Frente de Defensa de Espinar, Herbert Huamán, fue detenido por la polícía cuando se encontraba en las inmediaciones del hospital de la ciudad. Minutos antes de su captura, Huamán se encontraba viendo la situación de los heridos tras los enfrentamientos de ayer. Como informó CanalN, la población trató de evitar la detención.

Mientras que Huamán y Huamani se encuentran detenidos, el alcalde de Espinar, Oscar Mollohuanca, quien también ha sido señalado como promotor de las protestas antimineras, se encuentra en la clandestinidad. Argumentando que busca preservar su integridad física, declaró que se mostrará publicamente cuando sea citado por la policía.

Hasta el momento, los abogados dela Vicaría de la Solidaridad han registrado las condiciones de los detenidos al interior de la comisaría de la mina, entre los que se encuentran un menor de edad. Según las declaraciones brindadas, parte de los detenidos muestran señales de golpes y cortes en el cuerpo. Ninguno de los detenidos ha pasado reconocimiento médico legal, dado que no han sido vistos por funcionarios del Instituto de Medicina Legal.

LAS REACCIONES DEL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN

Los miembros del partido oficialista reaccionaron expresando sus críticas al decreto de estado de emergencia en Espinar. Ruben Coa, congresista de la bancada de Gana Perú por la región Cusco, apuntó que el tema central en este conflicto son las demandas por contaminación ambiental. “En Espinar cada año hay movilizaciones y la demanda es la misma”, dijo por la mañana en el programa Abre los Ojos.

En esa linea, el congresista Javier Diez Canseco afirmó que es necesaria e indispensable una conversación con el presidente de la República, Ollanta Humala, dado el giro y el malestar que han generado los acontecimientos ocurridos en la provincia de Espinar. Sugirió que el gobierno debe asumir mayores las responsabilidades en relación a los conflictos sociales.

Por su parte, los parlamentarios Andinos Ilaria Supa y Alberto Adrianzén, criticaron la represión ejercida por la policía que cobró la vida de dos pobladores. Ambos pidieron la pronta conformación de una mesa de diálogo para solucionar el conflicto, sin embargo resaltaron la necesidad de que el estado tome decisiones más rápidas y contundentes para hacer frente a las denuncias por contaminación ambiental.

Por el lado de los miembros de la oposición, estos expresaron su respaldo a la declaratoria de emergencia.

La congresista Lourdes Alcorta, de la bancada de Alianza Por el Gran Cambio (APGC), calificó como “necesaria” la medida adoptada por el Ejecutivo. “Era necesario hacerlo, es inaceptable, porque no es una protesta, es una turba delincuencial que entra y destroza todo lo que le da la gana; se adueñan de la ciudad, secuestran y torturan a un fiscal, eso no es una paralización, es un acto delincuencial”, dijo a RPP.

También la congresista fujimorista Luz Salgado señaló que al Gobierno “no le queda otra alternativa”. “Me parece que es lo que corresponde al Gobierno porque tiene que imponer la autoridad en un momento en que ya hay ataques a la autoridad, secuestro de una autoridad como el fiscal y dos muertos; se tiene que imponer el orden y el respeto al estado de derecho”, afirmó.

Tras las protestas en esta localidad, dos personas se sumaron a la lista de fallecidos en conflictos socioambientales. Como informó la Defensoría del Pueblo, van 14 muertos desde el inicio del gobierno de Ollanta Humala.

Enlaces Relacionados

Noticias SER - TINTAYA. INFORME DE VICARIA DE LA SOLIDARIDAD

Noticias SER - Espinar: Detienen a personal de la Vicaría de Sicuani

CNDDHH - CNDDHH ante los sucesos en Espinar

CNDDHH - Pronunciamiento de la Prelatura de Sicuani sobre hechos en Espinar

Noticias SER - Ruth Luque: “Rechazamos categóricamente la presencia de municiones en nuestra camioneta”