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Proyecto de ley que afectaría a Parque Nacional Purús pasó al Pleno del Congreso

Publicado: 2012-06-06

El proyecto de ley 1035-2011, que declara “de necesidad pública y de interés nacional” la conectividad terrestre entre las ciudades de Puerto Esperanza, provincia de Purús (Ucayali), e iñapari, provincia de Tahuamanu (Madre de Dios), será debatido en el Pleno del Congreso de la República luego que la Comisión de Transportes y Comunicaciones emitiera su dictamen (Ver documento) el pasado viernes 1 de junio.

Como se recuerda, dicha iniciativa, presentada por el congresista del Grupo Parlamentario Fujimorista, Carlos Tubino, fue criticada por diversas organizaciones debido a que la construcción de una vía terrestre afectaría la Reserva Territorial para pueblos indígenas en aislamiento voluntario de Madre de Dios, el Parque Nacional Alto Purús (PNAP) y las tierras de las comunidades nativas existentes en la zona.

Una de las justificaciones para construir esta vía, según el proyecto de ley, es el aislamiento en el que se encuentra la comunidad de Purús con el resto del país, lo cual no le permite a acceder a artículos de primera necesidad de manera inmediata, ni beneficiarse de los servicios como hospitales, electrificación, entre otros.

Sin embargo, organizaciones como Aidesep, la Comisión Ambiental Regional de Madre de Dios y la misma Municipalidad de Tahuamanu Iñapari han mostrado su oposición a dicha propuesta, señalando daños irreversibles al medio ambiente y a las poblaciones indígenas.

Pese a los cuestionamientos, la Comisión encargada dictaminó el proyecto estableciendo dos únicos artículos. El primero declara “de necesidad pública y de interés nacional la conectividad” y, el segundo, autoriza al Poder Ejecutivo, gobiernos regionales y locales, a “implementar los estudios técnicos y los sistemas de control para garantizar y proteger la biodiversidad de la zona, así como la intangibilidad de los parques nacionales y áreas naturales protegidas, dentro del marco legal vigente”.

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VÍA AFECTARÍA VIDA DE INDÍGENAS Y BIODIVERSIDAD DE LA ZONA

Al respecto, el abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), César Ipenza, señaló que la construcción de una vía en las áreas protegidas no sólo afectaría el ecosistema de la zona, sino también traería consigo amenazas como la tala ilegal, la minería ilegal y el narcotráfico.

“La Comisión de Transportes y Comunicaciones no ha tomado en cuenta esta situación y aprobó el proyecto de ley directamente. Esto atenta contra la vida de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y también contra las áreas naturales protegidas”, indicó el especialista.

Asimismo, agregó que “la vida de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, el respeto a la Ley y a nuestra constitución, es y debe ser la primera obligación de los congresistas y en este caso, los miembros de la Comisión de Transportes y Comunicaciones no han observado estos principios constitucionales”.

Cabe resaltar que la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología solicitó al Presidente del Congreso, hace semanas atrás, ser incluida dentro del dictamen de dicho Proyecto de Ley, con el fin de que ambos emitan opinión antes de pase a debate en el Pleno del Congreso. Hasta el momento no hubo respuesta de Daniel Abugattás.

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Foto: Conservacy


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SPDA Actualidad Ambiental

SPDA Actualidad Ambiental es un servicio periodístico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).


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