#ElPerúQueQueremos

Carlos Tapia: Se ponen los fusiles y los muertos para viabilizar Conga

Publicado: 2012-07-04

Ideeleradio.- Se están poniendo los fusiles y los muertos para que el proyecto minero Conga vaya y se instale en Cajamarca, afirmó el analista Carlos Tapia, al cuestionar las recientes declaraciones del jefe de Estado, Ollanta Humala, quien aseguró que tratará de realizar una gran revolución para este siglo XXI en beneficio de sus compatriotas que laboran en el campo.

“El presidente Humala no se da cuenta de que no es posible, como él mismo dijo antes, que Conga vaya sobre la base de la presencia de los fusiles y qué cosa está sucediendo, que para que Conga vaya se está poniendo los fusiles y los muertos. El problema es que los fusiles los pone el Ejército y la Policía y los muertos los pone el pueblo, entonces así no se conduce una revolución”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Tapia García mencionó que el ministro del Interior, Wilver Calle, está engañando al pueblo peruano al decir que los efectivos policiales y militares han sido atacados con armas de fuego, pues –dijo– esa información fue desmentida por el jefe médico regional de Cajamarca. Además, cuestionó al titular del Mininter por proponer que los reservistas ingresen a la Policía Nacional.

“Una mentira tan flagrante [como ésta] lo que hace es agudizar el conflicto y no puede pasar por alto […] Ahora hay que esperar que se entierren a los muertos y, ciertamente, no va a pasar mucho tiempo para que alguien le pida explicaciones a Calle, por qué razón está diciendo que hay policías militares que han sido atacados con bala, no es cierto y eso provoca la exacerbación del ánimo”, mencionó.

“Tiene una visión militarizada del orden público, entonces, por eso además ese señor además de ser mentiroso y engañar a la población, tiene una visión militarizada y por eso lo han puesto al mando del sector Interior, eso es muy grave y delicado”, anotó.

 

 

 

Fujimorismo alienta mano dura | Inicio

En otro momento, Tapia García no descartó que el fujimorismo esté alentando al jefe de Estado, Ollanta Humala, a establecer la mano dura y advirtió que luego este bloque parlamentario lo responsabilizará por los muertos.

“[¿El fujimorismo está alentando con mano dura, pero en el momento en que los muertos sean más van a responsabilizar a Humala?] Eso es la elemental operación del fujimorismo y hay que saber el ABC de política para darse cuenta lo que está sucediendo. No sé si será Ollanta Humala, la pareja presidencial, pero tienen que darse cuenta”, argumentó.

Consideró, del mismo modo, que en este tipo de situación se está trabajando a favor del fujimorismo y que es inaceptable el comportamiento con respecto a Cajamarca, por parte del mandatario.

“Lo que se busca es un remedo del fujimorismo para que la economía funcionara con timón automático, ellos dijeron nosotros vamos a resolver la protesta social, eso fue en los años noventa cuando se quería cambiar el modelo económico. Acá no se hace para cambiar el modelo económico, sino gratuitamente, justamente para impedir la protesta, que se supone avalaba la propuesta de Ollanta; es una contradicción”, mencionó.

 

 

 

El grupo de Castilla estará aplaudiendo | Inicio

Apuntó que el presidente Ollanta Humala se está acogiendo al supuesto “apoyo” que le da el sector derechista y estimó que esta ala ideológica lo dejará sin piso cuando se desequilibre la situación. Consideró que el grupo del ministro de Economía, Luis Castilla, estará aplaudiendo en relación a lo que sucede en Cajamarca.

“[¿Parece que no hay nadie en el Gabinete que le diga a Humala que está equivocado?] No sé si será la pareja presidencial, pero sería raro que la pareja presidencial no intervenga en este tema, que es delicado, pero creo que el grupo de Castilla que es el poder supongo que estará aplaudiendo y va a seguir aplaudiendo más cuando tenga otro premier que sea de su aprobación y más orgánico ligado al grupo neoliberal duro en el Gobierno”, aseveró.

“Eso lo sabe un político, entonces Ollanta que ya tiene experiencia en política debería comprender eso, que siempre hay una solución y que cada crisis genera una posibilidad, y requiere coraje, transparencia, franqueza, saber reconocer errores y reencontrarse con un camino distinto para la solución del problema del Conga”, explicó.

 

 

 

La dificultad de Humala para recibir a Santos | Inicio

El analista reveló que el gobernante peruano tiene una dificultad para reunirse con quienes sabe que lo quieren tratar políticamente con discrepancias, al referirse al presidente regional Gregorio Santos. Recordó que en las elecciones del 2006, Humala Tasso no quiso felicitar al nombrado presidente Alan García porque era reconocer su derrota.

“Creo que en el caso del presidente Gregorio Santos, independientemente de si su táctica no ha sido la correcta, se han cometido errores en la conducción de la protesta cajamarquina, pero en el caso de Gregorio Santos, el presidente Humala tiene una dificultad de reunirse para conversar con alguien que sabe que lo quiere tratar políticamente con discrepancias”, mencionó.

“Recuerdo que en las elecciones del 2006, donde ganó Alan García, Humala no quiso felicitarlo porque era reconocer su derrota, ese es un militar. Conversar con Santos es reconocer que un enemigo todavía no ha sido derrotado y se le da el privilegio de conversar y discutir con el de ‘tú a tú’. Ese es un problema que tiene que ser resuelto”, detalló.

 

 

 

La visión de Humala: Rendición para el diálogo | Inicio

Dijo, finalmente, que en términos militares el diálogo es sobre la base de la rendición del adversario y que en política contrariamente no hay enemigos.

“En términos militares el diálogo es sobre la base de la rendición del adversario, pero en política el diálogo es para establecer las condiciones del acuerdo porque en política no hay enemigos. En cambio, si tú tratas a la política como enemigo, entonces tiene que derrotarlo, aniquilarlo y con el resto conversar”, indicó.

“¿Qué sucedería si el presidente Humala, de aquí a una semana previa a las coordinaciones, va a Cajamarca con estado de emergencia y con tranquilidad y acompañado del padre Gastón Garatea, se reúne con el presidente Santos y Roque Benavides y lleguen a un acuerdo que suponga que se suspende la acción de Conga hasta que no se encuentre verdaderamente los acuerdos propios para que la sociedad cajamarquina tenga un visto bueno en relación al desarrollo?”, concluyó.


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog