Santiago Manuin por siempre

Imagen: entregeeks.wordpress.com

Ocho "tips" para entender qué es el bosón de Higgs y su importancia

Publicado: 2012-07-05

La confirmación de la existencia del bosón de Higgs ha revolucionado el mundo de la ciencia y sobre todo de la Física. Para entender la importancia de este descubrimiento es preciso explicar exactamente qué es esta misteriosa partícula, para qué sirve, por qué es llamada la 'partícula de Dios', entre otras cuestiones fundamentales. A continuación un resumen del tema en ocho pasos simples, remontándonos hasta el inicio de todo.

Primero que nada debemos recordar que la materia está constituida por átomos, y que cada átomos es como un Sistema Planetario Solar microscópico. Tiene un núcleo compuesto por protones y neutrones, y una serie de partículas girando a su alrededor, los electrones.

En segundo lugar debemos definir que los protones y neutrones están compuestos a su vez por partículas más pequeñas llamadas quarks. Existen seis tipos de quarks: "arriba", "abajo", "encanto", "extraño", "cima" y "fondo". Un protón está hecho de dos quarks "arriba" y un "abajo", mientras que un neutrón lleva un quark "arriba" y dos "abajo".

En tercer lugar, los electrones, son indivisibles.

Como cuarto paso establecemos el problema, que no entendemos por qué las partículas elementales, quarks y electrones, tienen masas tan distintas. Un quark "cima" tiene un peso mayor en 350,000 veces al de un electrón, como la diferencia entre una ballena y una sardina.

En el quinto paso planteamos la solución al problema, tal como lo hizo el físico Peter Higgs en 1964: el espacio está lleno de un campo invisible que interactúa con las partículas, el electrón pesa menos porque interactúa poco y el quark pesa más porque interactúa mucho con ese campo.

Aplicando esto al ejemplo anterior, una sardina se mueve rápido porque es ligera y tiene poca agua alrededor, mientras con la ballena ocurre lo contrario. El agua en este caso vendría a ser el "campo de Higgs", y podría usarse para una concepción general del universo y lo elementos que interactúan en él.

Sin embargo el problema no quedó resuelto con esta teoría, pues el paso seis de nuestro análisis hace hincapié en que toda teoría física debe ser verificada con experimentos. En este caso hacía falta encontrar la partícula asociada al "campo de Higgs", el bosón de Higgs.

Como punto número siete, hay que precisar que el bosón es extremadamente difícil de observar, primero porque requiere de una cantidad de energía exorbitante, similar a la producida por el Big Bang. Por ello fue necesario construir el Gran Colisionador de Hadrones, un acelerador de partículas sin precedentes. Segundo, una vez producido el bosón, se desintegra casi inmediatamente, y solo se pueden medir los residuos que deja al desaparecer. Por ello fue necesario que miles de físicos trabajaran en estos problemas durante décadas.

Como octavo y último paso, cabe aclarar que la detección del bosón de Higgs no es el fin de la física de partículas, sino un nuevo comienzo, un replanteamiento una nueva orientación hacia muchos otros misterios pendientes.

Información de  Principia Marsupia. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.