Se inician obras del túnel trasandino del Alto Piura
Diario EL TIEMPO – Piura.
El Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) dio inicio a las obras del túnel trasandino, con la construcción de la galería de acceso en el sector Tronera, en la zona oriente (provincia de Huancabamba).
De esta manera, se cumplió con el anuncio efectuado el jueves último por el presidente regional, Javier Atkins Lerggios, en la reunión con monseñor Daniel Turley, el Directorio del Peihap y el Frente de Defensa, en el que incluso dio como plazo para el comienzo de la construcción de la galería de acceso, este fin de mes.
El inicio de estos trabajos se realizó a las 3:45 p.m. del martes último y consiste en la construcción de la galería de acceso a la cual se le adicionarán estructuras de concreto que permitirán fijar el portal (puerta de ingreso).
De esta manera, se pretende realizar una excavación superficial de tres mil metros cúbicos de roca con la finalidad de acceder al frontis y, posteriormente, ejecutar los trabajos de excavación del túnel propiamente dicho.
Estas obras corresponden al componente I: Construcción de la presa tronera sur, túnel trasandino y vías de acceso, cuyo monto contractual asciende a 550 millones 113 mil soles, incluidos los costos de supervisión de la obra, elaboración de los diseños definitivos y los estudios de sostenibilidad del proyecto.
Paralelamente se realiza la rehabilitación de tramos existentes desde Chamelico a Tunas (carretera a Huarmaca) y Tunas hasta la ventana 2. Este tramo fue afectado por las lluvias y se estima que termine en el mes de setiembre.
Igualmente, se ejecuta el segundo frente que va entre Sondorillo hasta Pampas y Pampas a la ventana 1 (entrada oriente). Aquí se construye un pedraplén y actualmente se trabaja en el enrocado de protección.
FINALIDAD DEL PEIHAP
* La ejecución de las obras de ingeniería para el almacenamiento, derivación, riego, operación y mantenimiento de la infraestructura agrícola-hidráulica principal, aprovechando los recursos hídricos existentes para la generación de energía eléctrica y la ampliación de la frontera agrícola que permita la explotación racional de los recursos del suelo e incremente el consumo de energía eléctrica y la producción y productividad agrícola.
Visítanos en www.eltiempo.pe