#ElPerúQueQueremos

Anglo American consiguió licencia social luego de acuerdo con autoridades de Moquegua

Publicado: 2012-07-13

Anglo American, la cuarta mayor minera diversificada del mundo que impulsa el proyecto cuprífero Quellaveco, consiguió la licencia social luego de acordar contribuir al desarrollo sustentable de Moquegua con un fondo de fideicomiso de S/.1,000 millones.

En los cuatro años de construcción del proyecto aportará S/.350 millones y en la fase de explotación los S/.650 millones restantes. El fondo será administrado por un comité directivo y otro ejecutivo. Inicialmente, la minera solo ofrecía S/.200 millones. Quellaveco tendrá una inversión de US$3 mil millones y se estima que su producción anual será de 220 mil toneladas de cobre, con una vida útil de 28 años.

La licencia social la obtuvo luego de una  mesa de diálogo en la que participaron autoridades, dirigentes y representantes de la minera que enfocaron su trabajo en tres temas clave: la conservación y el uso de los recursos hídricos y del medio ambiente, y la responsabilidad social. Por lo que la empresa tuvo que asumir importantes compromisos económicos y sociales.

De esta manera, como informa La República, la empresa también se comprometió a  no utilizar las aguas reservadas para el consumo humano y agropecuario. Por ello, se construirá una presa de 60 millones de metros cúbicos en la cuenca del río Vizcachas, con el fin de contribuir a incrementar la reserva hídrica. Además de financiar un sistema de almacenamiento de agua para 2,5 millones de metros cúbicos en la cuenca del río Asana.

"Para no contaminar ese afluente deberá desviar las aguas en un extenso tramo", explica el vicepresidente regional Humberto Portilla. Respecto al diálogo, recalcó que " la minera tuvo que comprender la enorme responsabilidad social que tiene para con Moquegua".

Un punto importante es que se constituirá un comité de vigilancia medioambiental para garantizar que las operaciones de Quellaveco no contaminen. Dicha vigilancia será un trabajo en conjunto de las autoridades locales y dirigentes de las zonas de influencia del proyecto


Escrito por

Andrea de la Piedra

Periodista de la UPC. Redactora de La Mula. @andreadlpg.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.