#ElPerúQueQueremos

Escritor peruano Diego Trelles. (Foto: Internet).

Diego Trelles gana Premio Internacional de Novela

Publicado: 2012-07-16

Una grata noticia: el escritor peruano  Diego Trelles Paz ganó la tercera edición del Premio Internacional “Francisco Casavella 2012”, con Bioy, una novela que es, como apunta la agencia de noticias EFE, “un salvaje retrato de la violencia de las bandas armadas y el narcotráfico”. La novela de Diego se impuso frente a 519 obras presentadas, obteniendo este premio dotado con 6 mil euros. El jurado resaltó "la valentía de una apuesta tanto estética como argumental para retratar la sinrazón que durante muchos años ha gobernado la lucha armada en Latinoamérica". Conversé brevemente con Diego vía mail, luego de enterarme de esta importante distinción.

Entrevista CARLOS M. SOTOMAYOR

–¿Cómo tomas este importante premio?

Con alegría, con humildad. "Cada día que pasa estoy más convencido de que el acto de escribir es un acto consciente de humildad". Ese consejo me lo dio Bolaño y fue el más importante consejo que alguien me ha dado en la vida. Para mí, es ya una máxima.

–Se dice que una obra surge a partir de una imagen o una idea. ¿Cómo se origina la novela?

Año 1986: un Mundial en México y la violación conjunta de una presunta terrorista. Así, con el fútbol y el terror, empieza la novela. Esa es la imagen.

–¿Cómo definiste la estructura? Entiendo que la novela está conformada por tres historias, cada una con un registro de escritura distinto.

Bioy es una novela que imaginé desde el inicio como la suma de tres pequeñas nouvelles de distintos géneros literarios. Era un reto. Quería que cada una tuviera una voz diferente pero también una historia, una composición y un planteamiento distinto. Lo que las une son los personajes, el hecho criminal que inicia la novela y la trama policial que la va estructurando. La planteé así porque quería hacer una novela que recorriera, incluso históricamente, la época más dura y violenta del siglo pasado en el Perú y, para ello, requería de varias historias que confluyeran, finalmente, en una. Bioyes una novela entretenida, con mucha acción, con un humor muy negro y que incluso se lee rápido pero es, a la vez, dura porque es una novela sobre la memoria política.

–¿Qué significa para ti que los miembros del jurado hagan alusión a Vargas Llosa, a Bolaño y a McCarthy?

La comparación me hace reír de nervios. Me honra tanto que me asusta. La agradezco sinceramente pero no puede ser real. Estamos hablando de tres extraterrestres, de tres autores que fueron determinantes para mí y que leí como con fiebre. Los tres escribieron más de un libro perfecto. Te nombro tres: Conversación en la Catedral, Los detectives salvajes y Meridiano de sangre. Podría tranquilamente nombrarte otros tres. Para mí, junto a Faulkner, Céline, Onetti o Rulfo, son modelos de todo lo que deseo como escritor. 


Escrito por

Carlos M. Sotomayor

Escritor y periodista. Ha escrito en diarios y revistas como Expreso, Correo, Dedo medio, Buen salvaje. Enseña en ISIL.


Publicado en