Carlos Hayre: una vida dedicada a la música
El reconocido compositor y guitarrista Carlos Hayre, recordado por su participación activa en la renovación de la música criolla y afro-peruana, falleció este jueves en el Hospital Dos de Mayo, a los ochenta años, víctima de cáncer.
Carlos Hayre Ramírez nació en Barranco, en 1932. Aprendió a tocar de oído, juntándose con amigos en las tardes y noches, pero más adelante recibió lecciones de guitarra clásica, y estudió con el maestro Víctor Toledo Burgos. Esta formación le permitió aplicar sus conocimientos clásicos en géneros populares.
Su carrera de guitarrista comenzó en los años sesenta. En esta misma década, tuvo la oportunidad de trabajar junto al decimista y musicólogo peruano Nicomedes Santa Cruz, participando en el arreglo de clásicos, como 'No Me Cumbé', 'La Raíz del Guarango', y 'Manuel Antonio'.
Aunque la mayoría lo asocia a la ejecución de la guitarra, era multidisciplinario, pues cantaba, tocaba bajo, contrabajo y mandolina, ademas de componer, dirigir y hacer arreglos musicales. Al componer, utilizó armonías y arreglos modernos del jazz y bossa nova, en géneros peruanos, como la marinera, y fue el primero en introducir el uso del cajón en los valses criollos.
Hayre fue un integrante de la orquesta Camagüey y fue un seguidor del 'bolero feeling' y del jazz. Grabó alrededor de 80 álbumes con prestigiosas orquestas y músicos latinoamericanos. Algunos nombres que destacan son Erasmo Díaz, José Escajadillo, El trío Los Cholos, y la cantante y compositora Alicia Maguiña con quien emprendió un proyecto musical que incluía nuevas normas de ejecución. Maguiña y Jayre estuvieron casados 25 años (1969-1994).
En 1996, Hayre viajó a Nueva York y vivió allí muchos años. Regresó hace algún tiempo al Perú, donde fue homenajeado no pocas veces. En los últimos años, se dedicó a realizar presentaciones acompañado de la gran voz de Mochi Parra.
Dentro de sus composiciones recordamos valses, marineras, huaynos y mulizas, como 'Adiós y sombras', 'Siempre', 'Triste ausencia', 'Despertar', 'Miraflorina', 'Isabel', y muchas más.
A continuación, algunas frases de quienes lo conocieron:
“Fue el mejor músico popular peruano del siglo XX, no sólo como guitarrista, porque el maestro abarcó otros aspectos de la música como el arreglo y la composición".
"Hay dos grandes vertientes en la música de la costa peruana: una es Óscar Avilés, y la otra es Carlos Hayre. Todo guitarrista que quiera aprender nuestra música tiene que estudiarlos a ambos”.
“La dupla Manuel Acosta Ojeda con Carlos Hayre es comparable como la dupla Lennon y McCartney, o como un Vinicius De Moraes y Antonio Carlos Jobim”.
(Yuri Juarez, guitarrista del Sexteto de Jazz Afroperuano)
El investigador Agustín Pérez lo recordó como un hombre muy discreto, a pesar de ser consciente de su grandeza musical. Quiso enseñar hasta sus últimos días.
Escrito por
Egresada de la especialidad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora de La Mula. Interés por el teatro, la música y el arte en general.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.