no le saca la vuelta a la ley

Vocales aclaran que no estuvieron de acuerdo con fallo de Villa Stein

Publicado: 2012-07-27

Los vocales involucrados en el caso del grupo Colina, Jorge Salas Arenas, Francisco Miranda Molina y Segundo Morales Parraguez, aclararon que ellos no estuvieron de acuerdo con retirar la condición de “lesa humanidad” a los crímenes cometidos por el grupo Colina, según informa  la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh).

Ante ello, los votos de los vocales “en realidad son distintos” a los formulados por ellos mismos en el cuerpo de la sentencia.

"Ahora resulta que estos nunca habrían compartido los criterios establecidos en dicho fallo en virtud de los cuales se niega la condición de crimen de lesa humanidad a los delitos cometidos por el grupo Colina", informa el comunicado de Comisedh.

Así, Javier Villa Stein, presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, quedaría “solo” en la postura sostenida durante varios días sobre la sentencia que favorece al grupo paramilitar.

Este punto iría en contra a lo mencionado por Villa Stein, quien dijo en diversas declaraciones que la resolución fue tomada “por unanimidad”.

Aquí el comunicado completo:


Escrito por

Andrea de la Piedra

Periodista de la UPC. Redactora de La Mula. @andreadlpg.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.