Vio y escuchó lo que otros no

La música como arma de lucha

Publicado: 2012-08-06

El sonado caso de las Pussy Riot, quienes son juzgadas en Moscú por "vandalismo" a raíz de una  performance musical de protesta, trae a la actualidad el debate sobre la libertad política y cultural en la Rusia de Vladimir Putin.

A los largo de los años,  han existido diferentes artistas que han utilizado la música como herramienta de lucha por la libertad frente a regímenes represivos. Un artículo de Foreign Policy (FP) muestra una selección de diferentes artistas que se han converido en iconos históricos de lucha en sus países.

Conozca a continuación alguno de los músicos nombrados en el artículo de FP:

Un grupo  de músicos brasileños del estado de Bahía, dirigidos por el cantante Caetano Veloso y Gilberto Gil, lanzaron el disco Tropicalia: Ou Panis et Circensis,  dando lugar al movimiento artístico del mismo nombre. Los Tropicalistas criticaron al régimen militar brasileño instaurado  desde 1964,  a través de las letras de sus álbumes.

En la época bohemia y cultural de 1968, Plastic People of the Universe emergió como un grupo de música clandestino en Checoslovaquia.  A diferencia de Caetano Veloso y Gilberto Gil, la banda checa no tenía ninguna intención particular de lucha contra el status quo político. La banda se formó en el contexto de la Primavera de Praga en 1968, cuando Alexander Dubcek, reformista el nuevo líder del Partido Comunista Checoslovaco, trató de establecer una serie de medidas de liberalización. Sin embargo, la apertura política y cultural fue aplastada por la Unión Soviética ocho meses más tarde. Los soviéticos revocaron la licencia de los músicos en 1970 siendo detenidos y juzgados por "perturbación de la paz organizada" seis años más tarde.

Pocos músicos han hecho su rebelión política como Fela Anikulapo Kuti. El músico nigeriano fue pionero del afrobeat, luchando a través de su música contra el colonialismo occidental, la corrupción y el gobierno militar en su país. Activista de derechos humanos, es considerado como uno de los músicos más importantes del continente africano.

Al regresar a Nigeria en 1970, después de varios años en el extranjero, Kuti declaró como república independiente de Nigeria un pequeño recinto en torno a su casa de tres pisos y un estudio de grabación. Fue la denominada: República de Kalakutam. En 1977, el músico creó la canción "Zombie", cuya letra ácida eran una burla de la obediencia ciega de los soldados en las fuerzas armadas de Nigeria, que había tomado el poder en un golpe de Estado dos años antes. Como reacción, un millar de soldados asaltaron la República Kalakuta, quemando su casa y lanzando a la madre de Kuti por una ventana del segundo piso.


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.