#ElPerúQueQueremos

Colectivo realiza video para reclamar a Roque Benavides por conflicto Conga

Publicado: 2012-08-13

El colectivo ciudadano "Nadie Nos Paga" elaboró un vídeo donde se dirige al empresario minero Roque Benavides, gerente general de Buenaventura, para preguntarle el por qué de lo sucedido en el conflicto socio-ambiental que ha generado el proyecto Conga.

Le preguntan también acerca de la historia de malas prácticas que tiene su empresa, el caso de contaminación en Choropampa, el reservorio vacío, los 5 muertos en Celendín y Bambamarca, etc. Además, le exigen que asuma su responsabilidad porque "el Perú es de todos los peruanos".

“Estimado Roque:

Somos limeños como usted. Disfrutamos de los beneficios del crecimiento económico. Pero también nos cuestionamos las condiciones en las que se genera la inversión privada que lo hace posible. Y, entonces, le preguntamos:

¿Por qué su empresa minera tiene una historia de conflictos y problemas permanentes con las comunidades campesinas que habitan cerca de las minas?

¿Por qué el 90% de sus proyectos causa enfrentamientos sociales?

¿Por qué la contaminación con mercurio que sufrieron dos comunidades en el año 2000 aún no se resuelve hasta hoy?

¿Por qué varios distritos cajamarquinos se quedaron sin agua en el año 2002?

¿Por qué un reservorio de agua construido para abastecer a todo un pueblo en el norte del país no funciona?

¿Por qué en Cajamarca existen pueblos que en la actualidad consumen agua con cal?

¿No cree que pudo haberse hecho algo para impedir que la imposición del proyecto Conga cueste 5 vidas humanas?

- Eleuterio García (40 años)

- José Silva (35 años)

- José Antonio Sánchez (29 años)

- Joselito Vásquez (28 años)

- César Medina (17 años) ¡17 AÑOS!

¿Desarrollo económico cueste lo que cueste?

¿Le parece justo un proyecto minero que opera sin licencia social?

¿Qué medidas va a tomar su compañía frente a las denuncias de espionaje y amedrentamiento que pesan sobre la empresa que les brinda seguridad?

¿Quién puede seguir creyéndose el cuento de que solo los agitadores políticos tienen la culpa de los conflictos medioambientales?

A ver, ¿Tiene alguna propuesta para demostrar que una minería responsable es realmente posible?

En nombre del progreso, del desarrollo y del bienestar del país que usted siempre dice defender, le exigimos a usted y a sus socios que asuman la responsabilidad que les toca en este conflicto. Les exigimos que incorporen dentro de sus objetivos una real preocupación por el medioambiente. Le exigimos que cambie la forma en que su empresa se relaciona con las comunidades implicadas en sus proyectos.

¡Lo exigimos ahora! Porque el país en el que usted invierte no es solo suyo, no es solo nuestro, es de todos los peruanos."

Nota: Al parecer, los nombres de los fallecidos en Celendín y Bambamarca no han sido nombrados en su totalidad y, en algunos casos, son errados. Según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH),  los nombres serían los siguientes:

- Paulino García Rojas

- Faustino Silva Sánchez

- Antonio Joselito Sánchez Huamán

- Joselito Vásquez Jambo

- César Medina Aguilar

Los datos obtenidos por la CNDDHH fueron tomados del semanario Hildebrandt en sus trece:

Estos son los muertos en conflictos sociales en un año de gobierno de Humala


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.