Mariposas de Fukushima sufrieron mutaciones por radiactividad
El accidente ocurrido el año pasado en la central nuclear de Fukushima liberó material radiactivo al medio ambiente, que habría causado "malformaciones severas" en las mariposas del Japón, reveló un nuevo estudio. Los genes que contienen la información para el desarrollo de las patas, antenas y alas de estos insectos, han sufrido mutaciones a raíz del incidente, aseguraron los científicos.
El estudio fue publicado en la revista Scientific Reports, y resalta que el vínculo entre las mutaciones y el material radiactivo ha sido demostrado mediante una serie de experimentos realizados en el laboratorio. Para ello, los investigadores japoneses capturaron 144 ejemplares adultos de mariposas de la especie 'Zizeeria maha' en 10 lugares diferentes del Japón, incluida el área de Fukushima, solo dos meses después del accidente en la central nuclear, ocurrido en marzo de 2011.
Los científicos encontraron que las mariposas de las áreas con mayor radiación tenían las alas muchos más cortas y los ojos irregularmente desarrollados, luego de compararlas con las de otras zonas. "Siempre se ha creído que los insectos son muy resistentes a la radiación. En ese sentido, nuestros resultados han sido inesperados", explicó el investigador principal, Joji Otaki, de la Universidad de Ryukyu de Okinawa.
El equipo de Otaki optó por criar estas mariposas en el laboratorio, ubicado a 1,750 kilómetros del lugar del accidente, donde la radiación no podía ser detectada. Durante ese proceso, los científicos notaron ciertas anomalías que no habían advertido en la generación de mariposas recogida en Fukushima, como malformaciones en las antenas. Cabe mencionar que estos insectos usan este órgano para explorar su entorno y buscar pareja.
Seis meses después, los investigadores recogieron especímenes adultos de los 10 sitios anteriores y comprobaron que las mariposas de la zona de Fukushima tenían una tasa de mutación dos veces mayor que la de las mariposas capturadas poco después del incidente. Esto se debería a que los insectos continuaron consumiendo alimentos contaminados en el área, y a las mutaciones heredadas de los padres a través de los genes, aunque estas mutaciones no eran evidentes en la anterior generación.
Información de ElMundo.es. Resumen de Sophimanía