vamos por las 5,000 firmas!

Expertos se oponen a que la salud sea una mercancía más

Publicado: 2012-08-18

En el libro "La sanidad está en venta. Y también nuestra salud", el Grupo de Investigación en Desigualdades en Salud (GREDS-EMCONET) analiza los posible riesgos para los derechos ciudadanos ante la posible privatización de los servicios de salud.

Los expertos en salud pública de Canadá, Carles Muntaner, Clara Valverde, Gemma Tarafa y Joan Benach, son los autores de esta obra que sostiene que las medidas neoliberales en el mundo dañan nuestra sa­lud y aumentan la desigualdad. Es decir, tratan a la salud como si fuera una mercancía más.

Los investigadores ponen como ejemplo el cierre de centros de atención prima­ria, de urgencias y quirófa­nos, la larga espera de los pacientes por una atención digna, entre otros hechos. Para los autores, la ciudadanía debe saber lo que está en juego a que : si se pierde un derecho social conseguido tras largas luchas sociales, toda la vida digna está en peligro.

Para el equipo de GREDS-EMCONET, es necesario la creación y el crecimiento de movimientos populares, donde los ciudadanos participen con valentía, defendiendo y promoviendo la mejora de la sanidad pública. En este sentido, es­te libro puede ayudar a que la ciudadanía de­­fienda un derecho hoy seria­mente amenazado.

Aquí, el catedrático Catedrático de la Bloomberg Faculty of Nursing y de la Dalla Lana School of Public Health de Toronto, Carlos Muntaner, en la presentación del libro.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Redactor nocturno en LaMula.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.