el blindaje continúa en el Congreso

Los primeros títulos de Eliot, Vallejo, Rilke y Perse. (Foto: CMS).

Lustra editores: Rilke, Perse, Vallejo y Eliot

Publicado: 2012-09-12

Escribe CARLOS M. SOTOMAYOR

Publicar poesía resulta, hoy por hoy, una empresa quijotesca. Es una obviedad decir que las grandes editoriales dejaron hace mucho de publicar libros de poemas. En nuestro país, son las medianas y pequeñas las que se lanzan a editar a nuestros poetas, nóveles y consagrados. Una de ellas es Lustra editores, capitaneada por el también poeta Víctor Ruiz Velazco. A Lustra se le agrade, además, la reedición de algunos libros inublicables como Contra Natura de Rodolfo Hinostroza 0 Tromba de agosto de Jorge Pimentel.

Víctor Ruiz nos trae ahora una apreciada novedad: la publicación de una colección de clásicos de la poesía universal. Títulos –muchos de ellos– difíciles de encontrar en nuestras librerías y menos aún en ediciones peruanas asequibles a bolsillos modestos. Ya tenemos los cuatro primeros libros. La tierra baldía de T. S. Eliot (traducción y notas de Roque Puel de Cristo), Trilce de César Vallejo (edición y estudio de Raúl Hernández Novas, además de un imperdible texto de Jerónimo Pimentel: “9 apuntes para leer Trilce”), Anábasis de Saint-John Perse (traducción de Octavio G. Barreda) y Elegías de Duino de Rainer María Rilke (traducción y prólogo de nuestro también poeta Renato Sandoval). Las ediciones lucen impecables. Un gran mérito de Ruiz Velazco, quien cada vez calibra mejor su oficio de editor. Me hubiera gustado, sin embargo, alguna breve reseña biográfica de los traductores (como sucede en otras colecciones).

A estos primeros cuatro títulos, Lustra editores ha anunciado para muy pronto otras joyas de la poesía. A nosotros sólo nos queda esperar, para que el disfrute sea continuo.  

...

Los libros se pueden adquirir en la librería El Virrey. 


Escrito por

Carlos M. Sotomayor

Escritor y periodista. Ha escrito en diarios y revistas como Expreso, Correo, Dedo medio, Buen salvaje. Enseña en ISIL.


Publicado en